IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
91412
Municipio:
Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Retablos mayores
Retablos callejeros
Cronología:
1629 - 1630
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Velázquez , Jerónimo
 

Descripción

Se trata de un retablo constituido por tres cuerpos y ático, sobre un podio corrido, que se divide verticalmente en tres calles; la calle central presenta hornacinas donde se insertan piezas escultóricas y relieves, mientras las calles laterales albergan pinturas. Las calles están separadas por la introducción de columnas de fuste entorchado y capiteles corintios que otorgan un carácter barroquizante al conjunto, aunque se trate de un barroco comedido y de ingredientes manieristas, como se pone de manifiesto en los elementos estructurales y decorativos que se disponen sobre la superficie del retablo. En el primer un segundo cuerpo, las calles laterales están coronadas por estructuras arquitectónicas que terminan en frontones triangulares y frontones curvos o de vuelta redonda, mientras en el tercer cuerpo aparecen volutas que convergen hacia el ático del retablo. La calle central detenta mayor decoración formulada a partir de la inversión de los motivos ya referidos, así, en el primer cuerpo se dispone un frontón curvo y en el segundo, uno triangular, mientras el ático está cobijado por una estructura de medio punto. Los cuerpos están perfectamente diferenciados mediante un potente entablamento de líneas contundentes y decorado con motivos de ovas que alivian la prestancia rectilínea del mismo.

 

Datos históricos

Al autor del retablo y, por lo tanto, a la cronología original pertenecen actualmente los relieves del segundo, tercer cuerpo y ático; las pinturas -fechables en el siglo XVIII- son añadidos modernos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
Inaccesible x 7,25 m. Ancho.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

MORÓN DE CASTRO, María Fernanda. La Iglesia de San Miguel : cinco siglos en la historia de Morón de la Frontera : XIV-XVIII. Sevilla . Universidad, 01/04/1997. 84-472-0614-3.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417