IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Circuncisión; Retablo de la capilla de la Virgen de la Soledad
Provincia:
Sevilla
Código:
91442
Municipio:
Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1593 - 1593
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Circuncisión de Jesús
 
Autores:
de Ocampo , Andrés
 

Descripción

La pieza muestra la escena del episodio de la circuncisión de Jesús según es descrito en Luc. 2, 21 y que constituye la consagración de la vida al servicio de Dios, recordando la alianza de Yahveh con el pueblo judío (Gén., 17, 10-15). La escena está protagonizada por el Niño Jesús quien, sostenido por Su madre, María, sufre la circuncisión efectuada por el sacerdote ante la presencia de otras figuras como Su padre, San José y diferentes testigos. Como es habitual en la representación de este episodio, la estructura compositiva adquiere forma elíptica quedando el protagonista en el centro de la misma y respaldado por la presencia de las figuras testigos. Como fondo de la composición se dispone el interior de una estancia que puede relacionarse con un templo de tipología clásica. Andrés de Ocampo pone de manifiesto en esta obra el intenso naturalismo que concede a las escenas derivadas de su mano en lo que se reviere al estudio anatómico y de proporciones de las figuras, a la representación de los ropajes con sus pliegues blandos y sinuosos y a la individualización y expresividad presente en los rostros de los personajes. Al virtuosismo escultórico ha de sumarse el armonioso policromado y la refinada labor de estofado que decora las vestimentas de las figuras del primer plano, desgraciadamente, poco visibles debido al mal estado de conservación de la obra.

 

Datos históricos

Según reza la inscripción situada bajo la hornacina camarín del retablo, en el año 1757 se "renobo y doró" el retablo, situándose en él la imagen de la Virgen del Mayor Dolor; por lo tnato, pudo realizarse en este momento la introducción de esta pieza de La Circuncisión como parte integrante del retablo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Pan de oro
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,40 x 0,95 m. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

HERNANDEZ DIAZ, José. Andrés de Ocampo : 1555?-1623. Sevilla . Diputación Provincial, 18/11/1993. 84-505-6092-6.

MARTÍN MACÍAS, Antonio. Andrés de Ocampo, maestro escultor : contribución a la Historia del Arte en Sevilla. 13/12/1994, -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417