IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Joaquín; Retablo de la Virgen del Rosario
Provincia:
Sevilla
Código:
91455
Municipio:
Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1730 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Joaquín
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura muestra una representación del padre de la Virgen María, San Joaquín, realizada a partir de recursos de carácter ilusionista que convierten la pintura en una hornacina y escultura fingida. Así, San Joaquín adopta la imagen de una escultura de bulto redondo, situándose sobre una peana en la que dos ángeles sostienen una cartela donde puede leerse el nombre del santo, y encontrándose en el interior de una hornacina, igualmente fingida, en la que se aprecian elementos arquitectónicos ilusionistas como las pilastras exteriores y los gallones rehundidos que constituyen la bóveda avenerada que sirve de cubierta. San Joaquín es representado, según su iconografía tradicional, como un hombre anciano de largas barbas blancas, cubierta su cabeza por una especie de turbante y ataviado con ricas vestimentas; en su brazo derecho porta una vara con azucenas que es ajena a los atributos característicos de este personaje y que puede ser una confusión por parte del artista pintor, confundiendo el símbolo de José con los elementos de San Joaquín. La recreación de zonas de luces y sombras ejercen un intenso naturalismo al pretender engañar al espectador fingiendo la presencia de hornacinas como en el cuerpo inferior, ocupadas por esculturas, al igual que aparecían en dicho cuerpo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,80 x 1,10 m. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417