IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Magdalena besando los pies de Cristo
Provincia:
Sevilla
Código:
91480
Municipio:
Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1640 - 1690
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
La unción de la Magdalena
 
Autores:
Anónimo flamenco
 

Descripción

La pintura muestra una representación del episodio narrado por Luc. 7, 36-50, según el cual, María Magdalena, al haber sido perdonada públicamente por Jesús, durante una de las cenas de Éste con sus discípulos, se arrodilla ante Él y, rompiendo un frasco con ungüentos y perfumes lo extiende por los pies de Cristo con la ayuda de sus cabellos. Este momento es el elegido por el autor para la representación, por ello, en la zona de la derecha aparece Cristo sedente y la Magdalena arrodillada ante Él besando sus pies; el resto de la composición está ocupado por los doce apóstoles sentados en la mesa y que miran absortos y sorprendidos no sólo la reacción de la mujer sino la actitud complaciente de su maestro. Este hecho originará que los apóstoles cuestionen por qué Jesús, ajeno a recibir halagos, permita tal humillación por parte de Magdalena, dudas que serán solventadas por Jesús a través de una de Sus parábolas. A pesar del pésimo estado de conservación en el que se encuentra la pintura, se observa la influencia de la escuela flamenca y, concretamente de la obra de Rubens, a partir de un dibujo firme y sinuoso que describe pormenorizadamente los elementos más nimios -indumentaria de la Magdalena, gestos de sorpresa en los rostros,...- al igual que utiliza una gama cromática rica y brillante con múltiples matices lumínicos y se preocupa por captar la psicología individualizada de los personajes representados.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417