IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Miguel Arcángel; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
91483
Municipio:
Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Esculturas
Cronología:
1501 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Miguel Arcángel
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pieza muestra una representación del jefe de las milicias celestiales, el Arcángel San Miguel, por lo tanto, y según su iconografía tradicional, aparece ataviado con coraza o peto de guerrero y empuñando una espada. Al estar consagrada la iglesia a la advocación de este arcángel, San Miguel figura en la calle central del retablo mayor aunque éste no sería su emplazamiento original. La figura pone de manifiesto la influencia de la estética renacentista en la representación de los rostros -un rostro elegante, alargado y con rasgos físicos menudos y exquisitos- y de la anatomía humana, mostrando una complexión física estilizada y elegante. La actitud del arcángel resulta, quizás, algo forzada y falta de expresividad, lo que acentúa el carácter sobrenatural de la figura potenciado además por la intensa policromía en dorado que decora sus vestimentas, armaduras y alas posteriores. En este sentido, es de referir el delicado estofado que se lleva a cabo en la coraza de San Miguel y las gradaciones tornasoladas de sus alas, así como la carnadura sutil y matizada de su rostro.

 

Datos históricos

La pieza fue mutilada durante la guerra civil de 1936 y no sería concebida originariamente para el lugar que ocupa actualmente en el retablo. Dicho retablo estaría presidido por otra imagen de San Miguel, de la que se conserva una reproducción fotográfica fechada en 1914 (véase bibliografía).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Encarnado (Técnica)
 
Medidas:
1,50 x 0,90 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORÓN DE CASTRO, María Fernanda. La Iglesia de San Miguel : cinco siglos en la historia de Morón de la Frontera : XIV-XVIII. Sevilla . Universidad, 01/04/1997. 84-472-0614-3.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417