IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Sebastián; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
91485
Municipio:
Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Tenebrismo (Barroco)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San José con el Niño Jesús
San Sebastián
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura muestra una representación del centurión romano convertido al cristianismo, siendo mártir y santo, San Sebastián. Se representa al santo siguiendo su iconografía más característica que alude a uno de sus martirios, aunque no al que le dio muerte, ya que, posteriormente fue flagelado y asesinado en el anfiteatro. Así, San Sebastián es representado atado a un árbol y asaeteado su cuerpo por múltiples flechas, de cuyas heridas sería curado por Santa Irene. La pintura sitúa la escena en un paisaje natural y frondoso en primer plano que desemboca en un profundo y transparente paisaje urbano en la zona de la derecha, realizado en tonalidades frías de azules que potencian el sentido de profundidad espacial desde el plano más próximo al fondo. San Sebastián aparece en primer plano, tendido en el suelo y adoptando una pose forzada y manierista que, en parte, está justificada por las ataduras que le ciernen al árbol. Se establece una línea diagonal que oscila entre el ángulo inferior derecho en el que se muestran las vestimentas y pertenencias del santo y el ángulo superior izquierdo en el que surge de un pequeño rompimiento de Gloria un ángel que alivia con sus gestos el padecimiento del santo. Tal y como es habitual a lo largo de la historia del Arte, este tema de San Sebastián asaeteado ha servido a los artistas para poner de manifiesto su interés por el tratamiento de la anatomía humana a través de una corporeidad masculina idealizada según los arquetipos clásicos; es por ello que el santo aparece casi desnudo -una especie de sudario tapa sus caderas- aunque la ejecución de su anatomía es discreta, al igual que la técnica de la pintura.

 

Datos históricos

La pintura presenta múltiples añadidos en la zona inferior, adaptándola al lugar que ocupa actualmente en el retablo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,80 x 1,40 m. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417