IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sagrario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sagrario
Provincia:
Sevilla
Código:
91525
Municipio:
Lebrija

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Sagrarios (Objetos)
Cronología:
1718 - 1718
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Suarez , Miguel
Santa María Navarro, Juan
 

Descripción

Sagrario de planta cuadrada de perfiles movidos y cubierto con cúpula semiesférica. La base del conjunto se adorna con gallones policromados en tonos rojos y verdes, mientras en las cuatro esquinas se disponen otras tantas volutas decoradas con contarios. Cada uno de los cuatro frentes se articula a través de dos pares de columnas salomónicas de capitel corintio con sus fustes revestidos de rosas y hojas. Estos soportes descansan sobre ménsulas decoradas con talla vegetal. Cada uno de los frentes presenta un arco de medio punto coronado por una cartela que encierra una cabeza de querubín. Dentro de estos arcos se disponen motivos figurativos relacionados con la Eucaristía: el Cordero Místico sobre el Libro de los Siete Sellos (en la portezuela), una jarra con panes y un cesto con uvas (en los restantes paneles). Sobre la cornisa, que descansa sobre una serie de canecillos, el frontón se quiebra en sendas volutas. Coronando el conjunto aparece una cúpula semiesférica decorada con ces de tipo vegetal y contarios y flanqueada por cuatro jarrones que actúan como prolongamiento visual de los soportes. Rematando la cúpula se dispone la figura de un pelícano alimentando a sus crías, símbolo de Jesucristo como alimento espiritual de los creyentes. Es una interesante pieza barroca en la que destacan sus movidos perfiles y su profusa ornamentación de tipo vegetal.

 

Datos históricos

Este sagrario formaba parte del monumento del Jueves Santo de la parroquia lebrijana, realizado entre 1721 y 1722 y en el que intervinieron los más importantes artistas lebrijanos del momento.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
1,25 x 0,55 x 0,55 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417