IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Asunción de la Virgen; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
91541
Municipio:
Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1629 - 1630
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Tenebrismo (Barroco)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Sebastián
Asunción de la Virgen
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pieza muestra una representación del episodio de la Asunción de la Virgen narrado en fuentes de carácter extrabíblico como son El Libro de San Juan Evangelista (El Teólogo), El Libro de Juan, Arzobispo de Tesalónica y la Narración del pseudo-José de Arimatea; este hecho no sería aceptado por la Iglesia como dogma de Fe hasta el año 1954. La representación muestra a la Virgen María situada ingrávida en medio de una cohorte de ángeles y sostenida por una peana de cabeza de querubes, con su cabeza coronada como Madre de Dios. La figura de María sobresale notablemente del fondo del relieve adoptando casi la tipología de escultura de bulto redondo, mientras las figuras de los ángeles permanecen asidas al fondo, sobresaliendo en mayor medida la zona de sus cabezas. María muestra una actitud un tanto hierática y simétrica, con un ligero movimiento de sus manos que ondula tenuemente la orla de su manto, mientras su rostro joven y hermoso adquiere una semblanza de solemnidad. Contrastando con la disposición de la Virgen María, los seis ángeles que la envuelven otorgan un mayor dinamismo a la composición. Es interesante la ejecución técnica y plástica de la vestimenta que porta la Virgen, realizada con un delicado estofado y una labor de policromía elegante en la representación de los elementos florales que la decoran así como el arquetipo físico de la misma y la carnadura llevada a cabo en todos los personajes.

 

Datos históricos

La pieza forma parte del conjunto original del retablo, realizado a finales de la década de 1620.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,40 x 1, 80 m. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417