IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Martirio de San Bartolomé; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
91556
Municipio:
Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Tenebrismo (Barroco)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Asunción de la Virgen
Martirio de San Bartolomé
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura muestra una representación del martirio de San Bartolomé que sigue las pautas desarrolladas a lo largo de la historia del Arte en la iconografía tradicional sobre este episodio que, sin embargo, carece de fundamento histórico y se debe fundamentalmente a una leyenda. De hecho, el martirio al que es sometido el santo repite el esquema aplicado en la mitología clásica al castigo que sufrió el sátiro Marsias por retar a un concurso de música al dios Apolo y que terminó en el asesinato de aquél por parte del dios despellejándolo vivo. Este mismo martirio es el que sufre -según la leyenda- San Bartolomé y el que se representa en la pintura. San Bartolomé aparece atado a un árbol, su cuerpo retorcido sobre sí mismo en señal de indescriptible dolor físico, mientras un sayón romano está despellejándolo vivo en la zona de su brazo derecho. La escena se desarrolla en un paisaje natural del que, sin embargo, se aprecia muy poco ya que las dos figuras protagonistas se sitúan en primer plano y a una escala monumental que evita la contemplación del paisaje. Casi en el centro de la composición se sitúa la figura de San Bartolomé, recreado como un hombre anciano aunque atlético en su complexión física -lo que ofrece al artista la posibilidad de mostrar su estudio de la anatomía humana- que muestra un rostro de tremendo dolor en el que, no obstante, se aprecia un rictus de esperanza al girar su cabeza hacia el cielo. El sayón que ejecuta el cruel martirio es recreado como un ser desproporcionado y horrendo, ataviado con ropas burdas y sin un hálito de compasión en su rostro. El dibujo resulta un tanto forzado y la grama cromática sin matices ni brillantez, aunque el estado de conservación es tan pésimo que no permite su observación detallada.

 

Datos históricos

La pintura presenta múltiples añadidos alrededor de la misma, adaptándola al lugar que ocupa actualmente en el retablo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Lienzo (Material)
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,40 x 1,20 m. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417