IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Francisco de Borja; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
91616
Municipio:
Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1801 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Tenebrismo (Barroco)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Francisco de Borja
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura muestra una representación del Duque de Gandía y último General de la Orden jesuita San Francisco de Borja siguiendo su iconografía más característica que le muestra ataviado con el hábito de su Orden mientras el capelo cardenalicio aparece a sus pies y en su mano izquierda porta la calavera, su atributo más definidor. El santo observa con expresión concentrada y transcendental la calavera que está relacionada con su conversión como jesuita y que se refiere al episodio en el que contempló el cadáver corrupto de la emperatriz Isabel de Farnesio, esposa de Carlos V, lo que le hizo ser consciente de la brevedad de la existencia y de la necesidad de entregar la vida al servicio a Dios. El rostro que efigia a San Francisco de Borja pertenece a la tradición histórica del personaje al tratarse de la versión de un retrato efectuado mientras estaba vivo. La monumental figura se sitúa delante de un paisaje de bajo horizonte del que se aprecian tornasoladas luces en el fondo de la composición y la sucesión de montañas onduladas. La composición de la pintura deriva de esquemas desarrollados anteriormente, sobre todo durante el siglo XVII, y su calidad técnica es más bien discreta y poco apreciable debido al pésimo estado de conservación en el que se encuentra.

 

Datos históricos

La pintura ha sido recortada y encastrada en un marco que se adapta a las necesidades del espacio del retablo por lo que no constituía parte del retablo original.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,30 x 1,40 m. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417