IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Crucificado; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
91617
Municipio:
Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1629 - 1630
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Tenebrismo (Barroco)
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Crucificado
 
Autores:
Velázquez , Jerónimo
 

Descripción

Se trata de una representación de Cristo Crucificado momentos después del acontecimiento de su muerte, por lo que el paisaje que le respalda -en la zona inferior, el perfil de la ciudad de Jerusalén- está constituido por un celaje de nubes tormentosas y dinámicas en el que aparece el sol y la luna a la vez mientras, según los Evangelios, se rasgaba el velo del templo que fuera confeccionado por la Virgen María. La imagen de Cristo es una escultura exenta, permaneciendo únicamente la zona trasera de la cruz unida al fondo y, por lo tanto, a la superficie del retablo. El autor ha pretendido mostrar una imagen dramática que ponga de manifiesto la tragedia de la Pasión y Muerte sufrida por Jesús; es por ello que su anatomía adquiere un arquetipo físico débil y enfermizo, acentuándose la fragilidad de la figura mediante la recreación de los golpes, magulladuras y agresiones físicas recibidas por Jesús durante su tortura. La gran altura a la que está colocada pieza justifica el escorzo de la cabeza, reclinada sobre el pecho de la figura, y que potencia la comunicación más directa con el espectador. Debido a la altura y al mal estado de conservación en el que se encuentra la pieza es difícil valorar las calidades de su carnadura y tallado.

 

Datos históricos

La pieza forma parte del conjunto original de este retablo y, por lo tanto, es obra de su autor, Jerónimo Velázquez.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Técnicas:
Ensamble
Encarnado (Técnica)
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417