IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Aparición de la Virgen a San Ignacio de Loyola en la cueva de Manresa; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
91618
Municipio:
Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1801 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Tenebrismo (Barroco)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Crucificado
Aparición de la Virgen a San Ignacio de Loyola en la cueva de Manresa
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura muestra una representación del episodio conocido como la aparición de la Virgen a San Ignacio de Loyola en la cueva de Manresa, tratándose del episodio más conocido respecto a la figura del santo fundador de la Compañía de Jesús. Siguiendo el esquema tradicional aplicado a los episodios que narran visiones y apariciones celestiales a los santos, la pintura se divide en dos registros plenamente diferenciados: en la zona de la izquierda aparece San Ignacio de Loyola ataviado con sotana, alba y estola sobre sus hombros, semiarrodillado ante un altar, con los brazos en actitud de oración y mostrando en su rostro la sorpresa y el agradecimiento ante la visión divina de la que está siendo testigo; en la zona de la derecha -sobre un altar- se representa la visión protagonizada por la Virgen María quien porta entre sus brazos a la pequeña figura del Niño Jesús. La composición resulta un tanto forzada y no se desarrolla una integración plena entre el ámbito celestial y el terrenal, a pesar de que el Niño Jesús tienda sus brazos hacia el santo; por otro lado, el dibujo es discreto en su ejecución, algo rígido y forzado, mientras la gama cromática adquiere limitados matices lumínicos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Lienzo (Material)
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,30 x 1,40 m. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417