IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Custodia
Provincia:
Sevilla
Código:
91647
Municipio:
Olivares

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Custodias
Custodias portátiles
Cronología:
1646 - 1646
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela madrileña
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo madrileño
 

Descripción

Ostensorio de plata sobredorada que presenta peana circular con pestaña saliente, tramo convexo y gollete plano. El tramo convexo se ornamenta con esmaltes ovales azules entre picado de lustre. El astil se compone de tambor cilíndrico con esmaltes ovales verticales entre aristas, nudo aovado con escudo o blasón de los marqueses de Alcañizas en el frente y dos asitas laterales, y finalmente cuello troncocónico entre aristas y que soporta una cartela centrada por una piedra roja. El sol presenta viril cajeado con pequeños rayitos de rectos y flameantes, inserto en una caja muy gruesa decorada con piedras preciosas, rojas y verdes, entre picado de lustre. Los rayos que rodean la caja anterior, mantiene la clásica alternancia entre rectos y ondulados, siendo coronados los primeros por estrellas con piedras preciosas verdes y rojas. La cruz que remata el ostensorio es de sección romboidal, con perillas en los extremos con piedras blancas.

 

Datos históricos

La pieza según se registra en la inscripción de la base, fue donada a la iglesia colegial por Doña Inés de Guzmán y Pimentel, segunda de las hermanas del Conde Duque de Olivares que estaba casada con el marqués de Alcañizas, Don Álvaro Enríquez de Almansa, en el año de 1646.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Oro
Piedra artificial
Técnicas:
Técnica de fundición
Burilado
Repujado
Esmaltado
Torneado
Sobredorado
 
Medidas:
69 x 35 x 25 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES MARTÍNEZ, Francisco. La Colegiata de Olivares. Sevilla , . Diputación de Sevilla. Área de Cultura y Deportes. . 84-7798-180-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 11/01/1994. 84-7483-293-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417