IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cruz parroquial

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cruz parroquial
Provincia:
Sevilla
Código:
91733
Municipio:
Lebrija

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cruces parroquiales
Cronología:
1600 - 1610
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Crucificado
Virgen con el Niño Jesús
Evangelista cristiano
Padres de la iglesia
 
Autores:
Ortiz Farfán, Francisco
 

Descripción

Cruz parroquial que se compone de enchufe, nudo y árbol de la cruz. El enchufe es cilíndrico apoyado en una base cuadrada, y se decora con motivos geométricos incisos. El nudo o manzana presenta el típico formato de macolla cilíndrica, con base panzuda a la que se adhieren asitas, cuerpo cilíndrico intermedio cajeado por pilastrillas y cuerpo cupulado con gallones que soporta el vástago superior. A todo ello, se unen bellos esmaltes nielados azules que se reparten simétricamente por las diferentes partes del nudo. El árbol de la cruz muestra los brazos rectos con crucero circular y terminaciones ovaladas y rematadas por perillas. En el crucero circular se representa en el anverso la paloma del Espíritu Santo rodeado de nubes, y en los extremos ovalados aparecen recuadros con las figuras de los Cuatro Evangelístas. En el reverso aparece en el medallón del crucero la Purísima Concepción y en los recuadros de los extremos escenas de la Vida de la Virgen. Los brazos se cubren por placas cajeadas de esmaltes azulados y los perfiles son recorridos por asitas. Se trata de una obra de gran calidad artística y destaca por enlazar la tradición del manierismo escultórico de fines del siglo XVI, con la utilización de relieves escultóricos en el árbol de la cruz, con las innovaciones del manierismo geometrizante de la primera mitad del siglo XVII, sobre todo por la solución arquitectónica del nudo y la masiva utilización de esmaltes y detalles de picado de lustre en todas las piezas de la cruz.

 

Datos históricos

Fue realizada por Francisco Ortíz Farfán por un coste de 54627 maravedíes y que sustituyó a la que realizara Juan Tercero en 1553 para esta parroquia mayor de Lebrija.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Oro
Madera
Esmalte (Material)
Técnicas:
Cincelado
Esmaltado
Torneado
Sobredorado
 
Medidas:
1,07 x 0,55 x 0,17 m
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 11/01/1994. 84-7483-293-4.

SANCHO CORBACHO, Antonio. Orfebrería sevillana de los siglos XIV al XVIII. Sevilla . Dirección General de Bellas Artes., 24/02/1994. 84-500-0802-6.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417