IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Adoración de los Reyes Magos; Retablo de Nuestra Señora de la Oliva

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Adoración de los Reyes Magos; Retablo de Nuestra Señora de la Oliva
Provincia:
Sevilla
Código:
91751
Municipio:
Lebrija

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1629 - 1637
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Adoración de los magos
 
Autores:
Legot , Pablo
 

Descripción

La figura de la Virgen que sostiene al Niño en sus brazos, se encuentra situada a la izquierda de la composición, se la representa como a una joven madre, sin velo que le cubra la cabeza, y sosteniendo dulcemente el cuepo de su hijo que se adelanta para acercarse a la figura del Rey Mago más anciano que está arrodillado delante de ellos. El anciano ha dejado su turbante a los pies de la Virgen, descubriendose ante ellos, su largo manto cae en grandes pliegues junto a sus pies, entre sus manos el bote con oro, el cual ofrenda al Niño. Detrás de ellos las figuras de los otros dos Reyes Magos, Melchor representado como un joven de la alta nobleza europea, viste un rico manto forrado de armiño, y de su cuello cuelga un grueso cordón de oro, en sus manos sostiene el bote con el incienso, la figura de un joven niño se encuentra situada junto a los dos magos, pero en vez de asistir a la escena, mira al espectador con gran descaro. El último de los Reyes, el de color, lleva en sus manos la mirra, tan codiciada especie. Junto a él la figura de un San José poco habitual, se le representa sin pelo en la cara, a pesar de ello no es posible ocultar la diferencia de edad existente con la Virgen. Como fondo de la composición, una inmensa arquitectura con cornisa y líneas rectas que ocupa casi toda la composición, dejando poco espacio para el resto de las figuras que componen la escena, se trata de soldados que portan lanzas y curiosos que asisten a la escena.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
4 x 1,50 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

MORENO ALCAIDE, Mercedes. Inventario del patrimonio artístico y arqueológico de España : declaraciones de monumentos, conjuntos histórico-artísticos y parajes pintorescos. Madrid . Ministerio de Cultura, 03/08/1993. 84-7483-090-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417