IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Santiago apóstol

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Santiago apóstol
Provincia:
Sevilla
Código:
91757
Municipio:
Lebrija

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Retablos hornacina
Cronología:
1666 - 1699
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Retablo de banco, con dos cuerpos y tres calles, en el banco se representan a San Pedro y a San Pablo. En la calle del Evangelio se encuentra la figura de San Benito, en el centro, en el interior de una hornacina la figura de Santiago Apóstol, y en la calle de la Epístola la figura de San Isidoro. El cuerpo superior alberga tres pinturas representando el Bautismo de Santiago apóstol, la Aparición de la Virgen del Pilar y una Degollación.

 

Datos históricos

En 1668 estaba tan deteriorado el retablo anterior, que el Arzobispo Palafox manda retocarlo y el 15 de Noviembre de 1694 el Visitador Antonio Rodriguez de Pazos mandó a la Hermandad de los Santos pagara dos mil reales en que había ajustado un retablo para colocarlo en el colateral del Altar MAyor y se hiciera además un Santiago en forma de peregrino, que se colocaría en el camarín central, y a cada uno de los lados, las figuras de San Benito y de San Isidoro, por ser dichos santos los patronos de España, Lebrija y la Archidiócesis respectivamente. Este altar fue conocido por el de "Los Santos Patronos". A estas tres imágenes servía de fondo las pinturas que representaban la Batalla de Clavijo, el Tránsito de San Benito y la Comunión de San Isidoro. En el inventario de 1756 se dice que estas pinturas son del "celebre Navarro". A comienzos del siglo XX las quitaron de allí y las colocaron en la nave del trascoro, con marcos dorados.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Ensamble
Técnica de dorado
 
Medidas:
10 x 5,46 x 0,80 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

MORENO ALCAIDE, Mercedes. Inventario del patrimonio artístico y arqueológico de España : declaraciones de monumentos, conjuntos histórico-artísticos y parajes pintorescos. Madrid . Ministerio de Cultura, 03/08/1993. 84-7483-090-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417