IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ecce homo
Provincia:
Sevilla
Código:
91813
Municipio:
Olivares

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1706 - 1706
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Tenebrismo (Barroco)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ecce homo
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación de Jesús como Ecce homo, es decir, narrando el episodio que acontece cuando Poncio Pilato le presenta ante el pueblo para que decida su condena o salvación y que forma pareja con la pintura de la Virgen Dolorosa situada junto a ella. Es por ello que Jesús se muestra tal y como le vistieron los sayones romanos mientras le torturaban y se burlaban de la afirmación que se refería a ser Hijo de Dios; así, está ataviado con una capa púrpura que cubre sus hombros, porta un cetro en sus manos, una corona de espinas sobre su cabeza y una soga que enlaza su cuello y ata sus manos. La representación de Jesús atiende a un gran dramatismo expresivo que se centra en su semblante apesadumbrado y sufriente; también su anatomía débil y enjuta pone de manifiesto la brutalidad del castigo que ha de recibir. Estos aspectos se ven acentuados por el intenso tenebrismo que rodea a la figura, con una penumbra que avanza desde el fondo hacia el primer plano, sumiendo al personaje en potentes claroscuros que contrastan con la brillatez cromática del manto o de la anatomía.

 

Datos históricos

Fueron realizadas en el año 1706 para ser colocadas en las dos puertas del coro, donde se sitúan actualmente; el artista cobro la cantidad de 200 reales por la pareja de pinturas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
72 x 62 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES MARTÍNEZ, Francisco. La Colegiata de Olivares. Sevilla , . Diputación de Sevilla. Área de Cultura y Deportes. . 84-7798-180-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 11/01/1994. 84-7483-293-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417