IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Dolorosa; Retablo del Cristo de la Viga

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Dolorosa; Retablo del Cristo de la Viga
Provincia:
Sevilla
Código:
91821
Municipio:
Lebrija

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1501 - 1515
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen dolorosa
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La imagen representa a la Virgen María como Madre Dolorosa que asiste al pie de la cruz a la muerte de su Hijo, conformando junto a San Juan el grupo de la Déesis. Viste túnica de color morado y su cabeza va cubierta con velo blanco y túnica azul que recoge a la altura de la cintura con su brazo derecho. Las telas están policromadas con colores planos y van ribeteadas con una cinta dorada. Alza los brazos hacia arriba y eleva el rostro, de gran expresividad, hacia su derecha, donde se encuentra su Hijo. La imagen, por su composición, plegados, rasgos fisionómicos... ha sido relacionada con el círculo de Jorge Fernández, artista del que hay constancia documental de su intervención en la iglesia de Lebrija. Aires flamencos se entremezclan en esta obra junto a las nuevas formas renacentistas provenientes de Italia.

 

Datos históricos

Esta pieza se encontraba primitivamente coronando la viga de imaginería del altar mayor de la iglesia. Se conocen datos documentales conservados en el archivo parroquial acerca de la realización por parte del escultor de origen alemán Jorge Fernández de dos esculturas para esta obra, por lo que se le ha relacionado como posible autor de las imágenes del Calvario. Cuando, hacia 1630, se estaban realizando las obras del nuevo retablo mayor por parte de Alonso Cano, esta pieza pasó a ocupar, junto con el Crucificado y el San Juan, el altar colateral de Santiago. Aquí permaneció hasta su traslado junto con el San Juan, en fecha no determinada, a la Ermita de la Veracruz de Lebrija, donde ambas flanquearon al Cristo titular de la misma. De allí pasaron a un almacén que tenía la Hermandad de la Veracruz cercano a la capilla. En 1982 fueron restauradas y llevadas a su emplazamiento actual en el retablo de la Sacristía de Santa María de la Oliva.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Barniz
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
Barnizado
 
Medidas:
1,43 x 0,49 x 0,38 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417