IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo de la Viga; Retablo del Cristo de la Viga

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo de la Viga; Retablo del Cristo de la Viga
Provincia:
Sevilla
Código:
91822
Municipio:
Lebrija

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1501 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Crucificado
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Imagen de Cristo crucificado con tres clavos en una cruz arbórea. Está representado tras haber expirado, descansando su cabeza inerte sobre el hombro izquierdo. El cuerpo, tratado con cierta rigidez, se encuentra sin embargo bien modelado en su anatomía y muestra las marcas dejadas en la piel por los latigazos, así como la sangre que mana de las heridas abiertas. El sudario está trabajado en rígidos pliegues y se anuda en su cadera derecha, cayendo con pesadez por este lado. El cabello y la bífida barba están trabajados con minuciosidad. Va coronado con espinas y las potencias que simbolizan la plenitud de ciencia, poder y gracia en el momento de su muerte en la cruz. El rostro, de boca entreabierta, está cargado de un patetismo mesurado.

 

Datos históricos

Esta pieza se encontraba primitivamente coronando la viga de imaginería del altar mayor de la iglesia, terminada en 1523 y asentada por el entallador sevillano Francisco Ortega. Se conocen datos documentales conservados en el archivo parroquial acerca de la realización por parte del escultor de origen alemán Jorge Fernández de dos esculturas para esta obra, por lo que se le ha relacionado como posible autor de las imágenes del Calvario, opinión que consideramos aventurada en el caso del Crucificado. Cuando, hacia 1630, se estaban realizando las obras del nuevo retablo mayor por parte de Alonso Cano, esta pieza pasó a ocupar, junto con la Virgen y San Juan, el altar colateral de Santiago, donde permaneció hasta su ubicación , en fecha no determinada, en el altar de la Sacristía Mayor. En 1669 Juan Santa María Navarro realizó una peana para esta imagen, que fue retocada y encarnada por José de Guevara en la misma fecha.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Barniz
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,70 x 1,50 x 0,34 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417