IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Juan; Retablo del Cristo de la Viga

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan; Retablo del Cristo de la Viga
Provincia:
Sevilla
Código:
91912
Municipio:
Lebrija

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1501 - 1515
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Juan (Evangelista)
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

San Juan aparece como un joven imberbe (según su iconografía tradicional) representado al pie de la cruz en el momento de la muerte de Cristo, relato éste recogido sólo en uno de los Evangelios canónicos (Jn. 19, 26- 27). Va vestido con túnica azul y manto de color rojizo. Ambos están dorados y estofados con ricos motivos vegetales. El manto aparece recogido en su costado izquierdo, formándose amplios pliegues. La gesticulación de sus manos y la expresividad concentrada de su rostro demuestran la solemnidad del momento representado. La imagen, por su composición, plegados, rasgos fisionómicos... ha sido relacionada con la producción artística del círculo de Jorge Fernández, autor que trabajó para la iglesia de Lebrija. Aires flamencos se entremezclan en esta obra junto a las nuevas formas renacentistas provenientes de Italia.

 

Datos históricos

Esta pieza se encontraba primitivamente coronando la viga de imaginería del altar mayor de la iglesia. Se conocen datos documentales conservados en el archivo parroquial acerca de la realización por parte del escultor de origen alemán Jorge Fernández de dos esculturas para esta obra, por lo que se le ha relacionado como posible autor de las imágenes del Calvario. Cuando, hacia 1630, se estaban realizando las obras del nuevo retablo mayor por parte de Alonso Cano, esta pieza pasó a ocupar, junto con el Crucificado y la Dolorosa, el altar colateral de Santiago. Aquí permaneció hasta su traslado junto con la citada imagen de la Virgen, en fecha no determinada, a la Ermita de la Veracruz de Lebrija, donde ambas flanquearon al Cristo titular de la misma. De allí pasaron a un almacén que tenía la Hermandad de la Veracruz cercano a la capilla. En 1982 fueron restauradas y llevadas a su emplazamiento actual en el retablo de la Sacristía de Santa María de la Oliva.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Barniz
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
Estofado (Pintura)
Barnizado
 
Medidas:
1,43 x 0,50 x 0,39 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417