IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Nuestra Señora de la Oliva

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Nuestra Señora de la Oliva
Provincia:
Sevilla
Código:
91939
Municipio:
Lebrija

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos mayores
Cronología:
1629 - 1637
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Cano , Alonso
Legot , Pablo
Cano , Miguel
 

Descripción

Retablo de banco, dos cuerpos y tres calles separadas por gruesas columnas entorchadas de orden corintio. En la calle central se encuentra la hornacina con la imagen de la titular, la Virgen de la Oliva, sobre esta un cuadro con la representación de la Ascensión del Señor. En la calle del Evangelio se representan cuadros: la Adoración de los Reyes Magos y sobre este, San Juan Bautista, en la calle de la Epístola se representan cuadros: la Adoración de los pastores y sobre esta la representación de San Juan Evangelista. En el segundo cuerpo, la figura de San Pedro, un cuadro de la Anunciación que representa a la Virgen, la figura de Cristo crucificado. En el lado de la Epístola se encuentra el Ángel de la Anunciación, y en el extremo la figura de San Pablo. Como remate del retablo la representación del Espíritu Santo dentro de una cartela ovalada. A pesar del contraste que produce la hornacina central, destaca la fuerza y poderosa atracción que ejercen las cuatro columnas entorchadas de orden colosal sobre las que se asienta el entablamento y una cornisa muy ornamentada. En el ático, como motivo decorativo Alonso Cano utiliza grandes mazos de frutas y pequeños angelitos.

 

Datos históricos

Fernando de Vera, con el cargo de Visitador, manda en 1628 sustituir el anterior retablo mayor que se encontraba en muy malas condiciones, y cuyas pinturas estaban en tan mal estado que era muy dificil distinguir los temas allí representados. muy pronto el Gobernador eclesiástico ejecutará sus ordenes, encargandole el proyecto a Miguel Cano, y las pinturas a Pablo Legot, quienes presentaron sin demora planos y bosquejos del mismo. El 6 de septiembre, ante el escribano de Sevilla Diego Martínez, se firman las escrituras al precio de tres mil ducados, para comenzar las obras se dieron 4000 reales a Miguel Cano y 1000 ducados a Legot. El 4 de agosto del año siguiente, se traspasa el encargo a Alonso Cano, hijo de Miguel. Teniendo ya cobrados 22.400 reales mandó el primer cuerpo del retablo por el río Guadalquivir hasta el pequeño puerto de "Caño Nuevo", el resto se trajo por la misma vía en noviembre del año siguiente. En 1633 el Mayordomo de Fábrica pagó a Alonso Cano la cantidad que se le restaba, más 250 ducados por las demasías, pero este no quedó conforme, por lo qiue se inicia un juicio y pasando a ser la obra tasada por Juan Martínez Montañés por Alonso Cano y Germán Velázquez por la Fábrica.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Ensamble
Sobredorado
 
Medidas:
15 x 8,23 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNALES BALLESTEROS, Jorge (et al.). El arte del barroco : urbanismo y arquitectura. -.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

MORENO ALCAIDE, Mercedes. Inventario del patrimonio artístico y arqueológico de España : declaraciones de monumentos, conjuntos histórico-artísticos y parajes pintorescos. Madrid . Ministerio de Cultura, 03/08/1993. 84-7483-090-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417