IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo del Cristo de la Viga

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo del Cristo de la Viga
Provincia:
Sevilla
Código:
91947
Municipio:
Lebrija

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1694 - 1694
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Bravo , Juan Andrés
 

Descripción

Retablo constituido por banco, un único cuerpo y ático. La predela está conformada por cinco pinturas sobre tabla que representan a los cuatro Evangelistas y a San Leandro, obras de Pablo Legot. Separando estas pinturas aparecen sencillos plintos decorados con grutescos policromados. El cuerpo central se configura a través de dos pilatras con el fuste recorrido por "escamas" y con ménsulas como base y remate. Estos soportes sostienen una estructura adintelada que, al interior, adopta un esquema cruciforme para adaptarse al tipo de imagen que acoge el retablo en su interior: un Cristo crucificado (flanqueado por la Dolorosa a su izquierda y por San Juan a su derecha). En las enjutas que resultan de la intersección entre el arco interior y el friso del cuerpo central, nos encontramos con una decoración de flores pintadas. Del entablamento cuelga lo que quiere imitar a un palio de tela roja con adornos geométricos dorados. Sobre la cornisa, que descansa sobre una serie de modillones, se eleva el ático que sirve de remate al conjunto y que acoge una pintura del Padre Eterno rodeado de ángeles pasionarios. Está formada a partir de un soporte con decoración de escamas que se curva para otorgarle un formato semicircular, rematándose con una ménsula en su clave. El intradós del arco está decorado con pinturas de grutescos y la paloma del Espíritu Santo en su parte superior.

 

Datos históricos

El presente retablo se realizó a partir de la combinación de distintas piezas provenientes del retablo mayor del templo: la estructura arquitectónica procede de la primitiva hornacina central (que acogía a la Virgen de la Oliva) y las pinturas sobre tabla del banco formaban parte del antiguo sagrario.( Ambas piezas fueron reemplazadas del retablo mayor por otras barrocas realizadas por Juan Santa María Navarro en 1739). Según Bellido el denominado "Retablo del Cristo de la Viga" fue recompuesto por el arquitecto Juan Andrés Bravo, siendo adquirido en la iglesia de San Nicolás de Sanlúcar en 1694, con el objetivo de que los sacerdotes hiciesen la inclinación ante el mismo ante de salir para celebrar la misa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
4,05 x 2,66 x 0,15 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417