IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo
Provincia:
Sevilla
Código:
91952
Municipio:
Pedroso (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1700 - 1727
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Franciscanos
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Está compuesto por una mesa de altar, banco y un sólo cuerpo con tres calles pues no tiene remate. Probablemente este fuera eliminado para ser colocado en el lugar actual, ya que sobre él existe un óculo de iluminación. El cuerpo se articula mediante columnas salomónicas, que apoyan en las ménsulas que compartmentan el banco. Sobre sus capiteles, de órden corintio, las dos calles laterales soportan un fiso decorado con temas de roleos vegetales. En el banco destacan los dos paneles de las calles laterales decorados con temas vegetales, mientras que en el centro se encuentra el sagrario con una puerta ornada con un pelícano eucarístico. En la calle izquierda del cuerpo del retablo sobre una pequeña ménsula y ante una pequeña hornacina de medio punto fingida, se encuentra una imagen de un santo jesuita realizada en escayola y de ningún valor. Sobre esta, en una cartela se halla el anagrama franciscano con los brazos de Cristo y San Francisco cruzados ante la cruz. En la hornacina de la calle central de mayores proporciones, de medio punto y con su interior decorado mediante temas vegetales, se ubica una imagen de San José. Hasta no hace mucho en esta hornacina estuvo ubicado un conjunto con Santa Ana, la Virgen y el Niño. Sobre ésta se encuentra el anagrama de María. La hornacina simulada de la calle derecha la ocupa una imagen de San Luis Gonzaga. Sobre él, en otra cartela, aparecen las cinco llagas franciscanas.

 

Datos históricos

Hasta no hace mucho en éste retablo estuvo ubicado el conjunto escultórico con las imágenes de Santa Ana, la Virgen y el Niño.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
4,14 x 3,65 x 1,56 m. (Altura aproximada)
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417