IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Nicolás de Bari; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
91993
Municipio:
Olivares

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1690 - 1690
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Nicolás de Bari
 
Autores:
Parrilla , Miguel
Parrilla , Manuel
Guisado , José
de Brunenque , Matías
Roldán , Luisa, llamada "La Roldana"
Parrilla , Pedro
Escobar , José
 

Descripción

Se trata de la representación de San Nicolás de Bari (h. 270-h. 340), obispo de Mira, en Asia Menor, y luchador ferviente contra el arrianismo a través del concilio de Nicea. Aparece representado acompañado por uno de sus atributos iconográficos más representativos como la cuba con agua en la que fue bañado nada más nacer y en la que se mantuvo de pie solo y aparece ataviado con ornamentos de obispo como la mitra y capa pluvial, además, porta en su mano izquierda un libro sagrado. La figura muestra un arquetipo físico que difiere de las representaciones de San Nicolás de Bari según la Iglesia griega que le representa con barbas y cabellos blancos y ataviado con vestimentas orientales; así, las figura detenta un físico estilizado de rostro enjuto y barbas y cabellos oscuros; abre sus brazos en gesto ampuloso, mientras su anatomía adopta una pose equilibrada de contraposto clásico. La representación de las vestimentas muestra pliegues naturalistas, sinuosos y blandos que se adquieren a la anatomía del santo, estando ricamente policromadas en tonalidades tornasoladas, especialmente en la capa pluvial y en la túnica.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Pan de oro
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
1,65 x 0,80 x 0,60 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES MARTÍNEZ, Francisco. La Colegiata de Olivares. Sevilla , . Diputación de Sevilla. Área de Cultura y Deportes. . 84-7798-180-9.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 11/01/1994. 84-7483-293-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417