IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santo Domingo de Guzmán; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
92071
Municipio:
Olivares

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1690 - 1690
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santo Domingo de Guzmán
 
Autores:
Parrilla , Pedro
Guisado , José
Escobar , José
Parrilla , Miguel
Parrilla , Manuel
de Brunenque , Matías
Roldán , Luisa, llamada "La Roldana"
 

Descripción

Se trata de una representación de Santo Domingo de Guzmán (1170-1221), fundador de la orden de los hermanos predicadores o dominicos, quien aparece acompañado por sus atributos iconográficos característicos como es el libro cerrado que porta en su mano izquierda, el perro manchado que su madre viera en sueños antes de su nacimiento y que porta una antorcha en la boca -portans ore faculam- que simboliza al Domini canis, la feroz defensa del cristianismo por parte de los dominicos ante las herejías; también se constituye en símbolo personal la estrella roja en su frente. Fisonómicamente, Santo Domingo es representado como hombre madura y enérgico con amplia tonsura en su cabeza; viste hábito dominico, túnica blanca y manto negro, colores simbólicos de la pureza y la austeridad que, en este caso están profusamente decoradas en tonalidades doradas con motivos vegetales y florales. La pieza muestra un interés naturalista en la representación anatómica de la figura y en la recreación de los pliegues, blandos y realistas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Pan de oro
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
1,50 x 0,70 x 0,45 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES MARTÍNEZ, Francisco. La Colegiata de Olivares. Sevilla , . Diputación de Sevilla. Área de Cultura y Deportes. . 84-7798-180-9.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 11/01/1994. 84-7483-293-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417