IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Ana y la Virgen María; Retablo de San José
Provincia:
Sevilla
Código:
92170
Municipio:
Olivares

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1678 - 1678
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa Ana y la Virgen niña
 
Autores:
Gijón , Francisco Antonio
 

Descripción

Se trata de una representación de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen María que procede de los evangelios apócrifos como el "Libro sobre la Natividad de María" o el "Evangelio del Pseudo-Mateo" y que se generaliza a partir del siglo XVI en las representaciones artísticas. Siguiendo la iconografía tradicional de este tema, Santa Ana aparece sedente, sujetando entre sus manos un libro, mientras la pequeña María está de pie a su lado, con la mirada fija en el libro. Destaca en la obra el intenso naturalismo que el autor concede a las representaciones de las figuras; Santa Ana se muestra en volúmenes rotundos y sólidos, como una matrona romana, su rostro concentrado, consciente del papel que ha de desempeñar su hija en el destino de la humanidad. La joven Virgen María muestra una anatomía física delicada y débil que, no obstante, encierra en su rostro una decisión y energía inéditas en jóvenes de su edad. Las vestimentas de ambas figuras presentan brillantes coloridos y una suntuosa labor ornamental a partir de motivos vegetales y florales que se desarrollan entre las superficies de pliegues naturalistas que ponen de manifiesto la excelente calidad técnica de la pieza.

 

Datos históricos

El retablo fue contratado en 1752 por el retablista Manuel García de Santiago con el mayordomo de la Colegiata, Juan Ferrera, en precio de 7.200 reales, debiendo estar concluido pora el día 19 de marzo de 1753.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
90 x 85 x 40 cm. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES MARTÍNEZ, Francisco. La Colegiata de Olivares. Sevilla , . Diputación de Sevilla. Área de Cultura y Deportes. . 84-7798-180-9.

AMORES MARTÍNEZ, Francisco. Nuevos datos acerca de la obra de José Escobar y Manuel García de Santiago para la Colegiata de Olivares en el siglo XVIII.. -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 11/01/1994. 84-7483-293-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417