IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de las Nieves; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
92174
Municipio:
Olivares

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1690 - 1690
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen de las Nieves
 
Autores:
Roldán , Luisa, llamada "La Roldana"
de Brunenque , Matías
 

Descripción

Se trata de una hermosa representación de la Virgen María en la advocación de Virgen de las Nieves -patrona de Olivares- que se compone de varias partes estructurales: en la zona inferior aparece una peana de ángeles, los tres centrales unidos entre sí, mientras los dos laterales son esculturas independientes, mientras en la zona superior -separada materialmente de la inferior- se desarrolla la representación de la Virgen. La Virgen de las Nieves está sedente, situada tras una luna en cuarto creciente, sosteniendo en su mano derecha al Niño Jesús que juega con los pliegues de su toca, y portando un centro. Su rostro adquiere la belleza de los arquetipos físicos femeninos barrocos con un cuello estilizado un rasgos faciales delicados. Las vestimentas acentúan la monumentalidad física de la imagen que adopta la tipología de las matronas romanas; por ello, los pliegues son abundantes y naturalistas, ciñéndose a la anatomía y potenciando la rotundidad de ésta. Es notable la calidad técnica y artística de la pieza tanto en su tallado como en la aplicación de carnadura, policromía de las vestimentas y rico estofado que se sitúa en el contorno del manto.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Pan de oro
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
Con peana: 2,03 x 0,95 x 0,80 m. Sin peana: 1,35 x 0,95 x 0,80 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES MARTÍNEZ, Francisco. La Colegiata de Olivares. Sevilla , . Diputación de Sevilla. Área de Cultura y Deportes. . 84-7798-180-9.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 11/01/1994. 84-7483-293-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417