IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
92291
Municipio:
Olivares

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1650 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela madrileña
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo madrileño
 

Descripción

Se trata de una representación de la Inmaculada Concepción en la que se siguen preceptos iconográficos tradicionales como la indumentaria, la cohorte angélica que la rodea, la actitud concentrada y en oración que muestra, sus dos manos unidas en el pecho,... sin embargo, es una representación de carácter estático e intemporal alejada del dinamismo y la exuberancia barrocas de la escuela sevillana del siglo XVII. La Virgen está ataviada con túnica blanca y manto azul que le cubre la cabeza ocultando sus largos cabellos; muestra una tipología física de mujer joven aunque sin desarrollar las teorías de Virgen adolescente propugnada por Pacheco. Adopta una actitud estática y simétrica, frontal respecto al espectador, y en disposición simétrica se muestran igualmente las cabezas de querubines aladas que la rodean en medio de áureos resplandores. Al hieratismo compositivo hay que sumar el uso de un dibujo poco flexible y acentuado que otorga mayor estatismo y antinaturalismo a la representación. En el lienzo aparecen aplicaciones de plata como la corona sobre la cabeza de la Virgen, un ángel a su izquierda, estrellas en torno a su figura y fragmentos de la media luna en la zona inferior, así como una filacteria ;algunos de estos elementos se han perdido en la actualidad. La pieza presenta un marco posterior a la pintura -realizado en torno al año 1707- de exuberancia ornamental que pone de manifiesto una sobresaliente calidad técnica en la realización de motivos decorativos procedentes del repertorio barroco como rocallas, racimos con frutas, espejos con inscripciones, cuentario de bolas,....

 

Datos históricos

La pieza puede proceder del castillo de San Andrés de la Carbonera, posesión de los condes de Olivares; llegó a la Colegiata en 1707 y, por orden de la condesa doña Catalina de Haro, se le añadieron elementos de plata como una media corona, estrellas, media luna,...algunos desaparecidos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
1,40 x 0,90 m. (Pintura). 2,50 x 1,75 m. (Con marco).
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES MARTÍNEZ, Francisco. La Colegiata de Olivares. Sevilla , . Diputación de Sevilla. Área de Cultura y Deportes. . 84-7798-180-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 11/01/1994. 84-7483-293-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417