IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San José con el Niño; Retablo de San José
Provincia:
Sevilla
Código:
92337
Municipio:
Olivares

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1645 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San José con el Niño Jesús
 
Autores:
Roldán , Pedro
 

Descripción

Se trata de la representación de San José itinerante acompañado por el Niño Jesús, por lo que Éste no se encuentra entre sus brazos sino caminando a su lado y unido por sus manos; San José porta en su mano izquierda la vara florida de lirios que alude a la pureza de su matrimonio con María. La figura de San José es representada siguiendo el arquetipo físico que se impone a partir del siglo XVI y que abandona la imagen de anciano para recrear a un hombre maduro, de cabellos y barbas oscuros, rostro joven y hermoso y anatomía física estilizada y enérgica; está ataviado con túnica en la que se desarrolla una rica decoración de vibrante policromía y un manto que cubre su hombro izquierdo y se enreda en su cintura, igualmente, con profusa decoración de roleos vegetales y florales. El Niño Jesús muestra una tipología física de figura infantil, ataviado con túnica semejante a la de San José; Su rostro muestra un ideal físico idealizado y mira fijamente a la figura paterna. En ambas figuras prevalece un profundo sentido del realismo en la representación de los rostros, de los sedosos pliegues de las vestimentas y de la representación subliminal de sentimientos paternofiliales entre padre e hijo, lo que se materializa merced a la notable calidad técnica de las piezas.

 

Datos históricos

Algunos historiadores piensan que la obra pertenece a la producción de Pedro Roldán, no obstante, puede tratarse de una pieza realizada en el siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Plata
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Repujado
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
1,45 x 0,95 x 0,45 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES MARTÍNEZ, Francisco. La Colegiata de Olivares. Sevilla , . Diputación de Sevilla. Área de Cultura y Deportes. . 84-7798-180-9.

AMORES MARTÍNEZ, Francisco. Nuevos datos acerca de la obra de José Escobar y Manuel García de Santiago para la Colegiata de Olivares en el siglo XVIII.. -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 11/01/1994. 84-7483-293-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417