IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen del Álamo; Retablo de la Virgen del Álamo
Provincia:
Sevilla
Código:
92549
Municipio:
Olivares

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas de busto
Esculturas religiosas
Cronología:
1301 - 1330
 
P.Históricos:
Edad Media
Estilos:
Románico (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen del Álamo
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pieza representa la imagen de la Virgen del Álamo que, según cuenta la leyenda, se le apareció en el año 1247 al campesino Antonio Rodríguez en el hueco de un álamo. La representación desarrolla la tipología de "Mater Admirabilis" que pretende un mayor acercamiento a los sentimientos humanos y a la devoción popular. Se trata de una imagen sedente -María como trono de su hijo- y porta en su mano derecha un cetro mientras con la izquierda sostiene al Niño Jesús quien, en un rasgo de humanidad, vuelve el rostro a Su madre en actitud infantil, mientras sostiene entre sus manos un pajarillo. La escultura ha sido retocada en su policromía de manera considerable; así, la policromía de las vestimentas son datables a mediados del siglo XVI; posteriormente, en el siglo XIX sufrió una modificación radical al redondeársele el rostro y ponerle ojos nuevos, repintándose el pajarito que porta el Niño y que era de color dorado. En el año 1705 se llevó a cabo el tronco del árbol de álamo que se sitúa bajo la imagen de la Virgen.

 

Datos históricos

La imagen ha sufrido drásticas restauraciones como la acaecida a mediados del siglo XVI, modificando la policromía de sus vestimentas, y, sobre todo, en el siglo XIX, cuando se le redondeó el rostro, se le cambiaron los ojos y se repintó el pajarito que porta el Niño Dios.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Pan de oro
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
60 x 21 x 23 cm. Con peana-álamo: 1,20 x 0,45 x 0,45 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES MARTÍNEZ, Francisco. La Colegiata de Olivares. Sevilla , . Diputación de Sevilla. Área de Cultura y Deportes. . 84-7798-180-9.

AMORES MARTÍNEZ, Francisco. Nuevos datos acerca de la obra de José Escobar y Manuel García de Santiago para la Colegiata de Olivares en el siglo XVIII.. 185-198.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 11/01/1994. 84-7483-293-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417