IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ecce homo; Retablo de la Virgen del Álamo
Provincia:
Sevilla
Código:
92702
Municipio:
Olivares

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas de busto
Esculturas religiosas
Cronología:
1675 - 1704
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ecce homo
 
Autores:
Roldán , Luisa, llamada "La Roldana"
 

Descripción

Se trata de la representación de Cristo como Ecce Homo, es decir, tal y como fue presentado por Poncio Pilatos ante el pueblo de Jerusalén, por el que fue condenado a morir crucificado en una cruz. Es por ello que Jesús muestra las señales de haber sido torturado por los sayones romanos quienes, burlándose de la afirmación hecha por aquél que aseguraba que era el Hijo de Dios, colocan una corona de espinas sobre su cabeza, una soga en su cuello, un manto púrpura y un cetro en su mano. La escultura muestra la representación de Jesús como Ecce homo en una recreación de busto, centrando su interés en el rostro contraído por el dolor que muestra Cristo y mostrando parte de la soga y el manto púrpura que le cubre los hombros. La probable autora ha realizado un sorprendente estudio anatómico que se pone de manifiesto en la recreación del rostro y de los músculos del cuello de la figura, así como un análisis de las emociones humanas reflejadas en el gesto de sufrimiento espiritual que se desprende del rostro. Éste adopta una tipología física próxima a ideales de belleza clásicos; por ello, representa rasgos delicados y hermosos que, sin embargo, no limitan la capacidad expresiva de la pieza.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Pan de oro
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Encarnado (Técnica)
 
Medidas:
32 x 30 x 15 cm. (con peana).
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES MARTÍNEZ, Francisco. La Colegiata de Olivares. Sevilla , . Diputación de Sevilla. Área de Cultura y Deportes. . 84-7798-180-9.

AMORES MARTÍNEZ, Francisco. Nuevos datos acerca de la obra de José Escobar y Manuel García de Santiago para la Colegiata de Olivares en el siglo XVIII.. 185-198.

GARCÍA OLLOQUI, María Victoria. La Roldana : escultora de cámara. Sevilla . Diputación Provincial, 22/04/1993. 84-500-2907-4.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 11/01/1994. 84-7483-293-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417