IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan Bautista; Retablo de San José
Provincia:
Sevilla
Código:
92728
Municipio:
Olivares

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1752 - 1753
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Juan Bautista
 
Autores:
García de Santiago, Manuel
 

Descripción

Se trata de una representación de San Juan Bautista, quien aparece representado siguiendo su iconografía tradicional de la que forman parte atributos personales como el Cordero de Dios, la cruz con la filactelia en la que puede leerse Agnus Dei y ataviado con una piel de camello que alude a su vida como eremita en el desierto. Responde a un arquetipo físico usual en las representaciones de este santo, así, es mostrado como un hombre joven de cabellos y barbas oscuros, cuerpo atlético y rostro enérgico. La piel de camello está profusamente decorada con ornamentos dorados de roleos florales y vegetales y un manto púrpura, igualmente decorado, cubre sus hombros. Adopta una pose de equilibrio denso al recaer todo su peso sobre la pierna derecha mientras la izquierda se muestra flexionada; también sus brazos adoptan una pose forzada y manierista al cruzar el brazo derecho su torso para señalar al Cordero que aparece a su lado. Destaca el interés naturalista por el estudio de la anatomía y la disposición de los pliegues en las vestimentas.

 

Datos históricos

El retablo fue contratado en 1752 por el retablista Manuel García de Santiago con el mayordomo de la Colegiata, Juan Ferrera, en precio de 7.200 reales, debiendo estar concluido pora el día 19 de marzo de 1753.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Encarnado (Técnica)
 
Medidas:
1,16 x 0,55 x 0,50 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES MARTÍNEZ, Francisco. La Colegiata de Olivares. Sevilla , . Diputación de Sevilla. Área de Cultura y Deportes. . 84-7798-180-9.

AMORES MARTÍNEZ, Francisco. Nuevos datos acerca de la obra de José Escobar y Manuel García de Santiago para la Colegiata de Olivares en el siglo XVIII.. -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 11/01/1994. 84-7483-293-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417