IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Arcángel
Provincia:
Sevilla
Código:
92785
Municipio:
Olivares

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas de busto
Esculturas religiosas
Cronología:
1713 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Arcángeles
 
Autores:
de la Vega , Ignacio
Llamado "Romano"
 

Descripción

Se trata de la representación de uno de los siete arcángeles cuya identificación es difícil ya que los atributos iconográficos que portaría la figura han desaparecido en la actualidad; por otra parte, teniendo en cuenta que las demás esculturas de este ciclo que representan a los Arcángeles muestran a Gabriel, Rafael y Miguel -los únicos arcángeles cuyos nombres son proporcionados por las fuentes bíblicas- esta figura se correspondería con uno de los cuatro arcángeles restantes como son Barachiel, Jeudiel, Sealtiel o Uriel, personajes que carecen de atributos definidores según los textos sagrados. La figura muestra una tipología física estilizada y femenina en la recreación de sus rasgos faciales; se encuentra en actitud de avance y sus brazos se abren en un gesto ampuloso acompañado por sus alas; toda la figura rezuma dinamismo y tensión dado no sólo por la actitud sino por el movimiento de los pliegues y del cabello. El mal estado de conservación en el que se encuentra impide la apreciación de la policromía y estofado aplicado sobre las vestimentas y alas; en éstas se aprecian brillantes azules y rojos y en las vestimentas aparecen ligeros resabios dorados de estofado y policromía a base de roleos vegetales y florales.

 

Datos históricos

La obra fue contratada dentro del ciclo de esculturas de los cuatro arcángeles por el que se pagó la suma de 1,350 reales (Véase Amores Martínez, Francisco).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Pan de oro
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
Inaccesible. Tamaño natural.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES MARTÍNEZ, Francisco. La Colegiata de Olivares. Sevilla , . Diputación de Sevilla. Área de Cultura y Deportes. . 84-7798-180-9.

AMORES MARTÍNEZ, Francisco. Nuevos datos acerca de la obra de José Escobar y Manuel García de Santiago para la Colegiata de Olivares en el siglo XVIII.. 185-198.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417