IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo del Cristo del Coral

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo del Cristo del Coral
Provincia:
Sevilla
Código:
92886
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1638 -
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
de Ribas , Felipe
 

Descripción

Pese a las evidentes similitudes con el retablo de san Juan Bautista del mismo templo, las modificaciones son considerables. El retablo se compone de un estilóbato, adornado con escocias y listeles cuyos extremos avanzan hacia afuera reforzando su función estructural de soporte de los ejes verticales. Esta columnas de fustes estriados helicoidalmente y capiteles corintios, se agrupan de dos en dos de modo que, prácticamente, se han eliminado las calles laterales. Sobre cada una de estas parejas apea un trozo de entablamento coronado por un frontón curvo, que marca el tránsito hacia el ático. Todo el fondo del retablo se decoró con una labor que imita un muro de ladrillos. Las figuras que completan el retablo son el citado Cristo del Coral, dos pequeñas esculturas de san Juan y la Virgen, los ángeles pasionarios del ático y el relieve del descenso de Cristo al limbo. El conjunto se completa con la tabla pictórica situada tras el Cristo y la mesa del altar.

 

Datos históricos

Fue contratado por Felipe de Ribas el 21 de enero de 1638 con el aval de Francisco Terrón. En éste debía tener presente la inclusión del Cristo del Coral y probablemente la tabla pictórica queactúa de fondo. Durante el siglo XVIII se añadió, desfigurando las trazas originales, un fanal, la mesa de altar y el sagrario.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de cedro
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
5,01 x 3,35 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Felipe de Ribas. Escultor : 1609 -1648. Sevilla . Diputación Provincial., 16/09/1993. 84-505-1080-5.

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Los Ribas, un taller andaluz de escultura del siglo XVII. Córdoba . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 22/02/1994. 84-7580-142-0.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-49-5.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417