IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de San Juan Bautista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Juan Bautista
Provincia:
Sevilla
Código:
92939
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Esculturas
Cronología:
1637 -
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Juan Bautista
 
Autores:
Herrera , Francisco de, llamado "el Viejo"
de Ribas , Felipe
de Ribas , Felipe
Martínez Montañés, Juan
 

Descripción

El retablo está compuesto por banco, cuerpo tripartito y ático, todo ello inscrito en un arco. En el banco se halla el sagrario y los cuatro pedestales sobre los que apean las columnas de fuste en espina que articulan el cuerpo en tres espacios. La hornacina central la ocupa el titular, tallado por Martínez Montañés, mientras que en los intercolumnios se han colocado las imágenes de la Virgen María y de santa Isabel. En la clave de la hornacina principal se ha colocado una pareja de ángeles mancebos que sostienen la cabeza del Bautista. El ático se compone del relieve del Bautismo de Cristo en el Jordán, flanqueado por dos Virtudes. La ornamentación de todo el retablo se completa con figurillas infantiles que pululan por todo el retablo.

 

Datos históricos

El retablo se contrató el 10 de marzo de 1637, debiendo acabarse en seis meses su obra de madera. A partir de ese momento debió ser entregado a Herrera, quien igualmente se comprometió a darlo acabado en otros seis meses. El precio se estipuló en 1500 ducados para las labores de escultura y 1000 para las de pintura. Felipe de Ribas entregaría lacorrespondiente carta de pago final el 3 de febrero de 1638 ante el notario Juan García de Loviano.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
5,01 x 3,34 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Felipe de Ribas. Escultor : 1609 -1648. Sevilla . Diputación Provincial., 16/09/1993. 84-505-1080-5.

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Los Ribas, un taller andaluz de escultura del siglo XVII. Córdoba . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 22/02/1994. 84-7580-142-0.

HERNANDEZ-DIAZ TAPIA, María Concepción. Los monasterios de las Jerónimas en Andalucía. Sevilla . Universidad, 30/04/1993. 84-7405-006-5.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-49-5.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417