IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Virgen del Rosario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen del Rosario
Provincia:
Sevilla
Código:
93227
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Esculturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1641 -
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen María
 
Autores:
Zurbarán , Francisco de
Ribas , Gaspar de
 

Descripción

El retablo se inscribe en un gran arco de medio punto formado por tres molduras: la exterior de gallones, la del centro de hojas de laurel y la del interior de perlas alternantes. Sobre un paramento de ladrillo agramilado dorado descansa el retablo que está compuesto de un gran zócalo visible sólo en los laterales, una mesa de altar, realizada con posterioridad, un banco de pequeñas proporciones, en el que destacan los resaltes de los soportes de las columnas, un cuerpo dividido en tres calles por columnas sogueadas sobre la que descansa el entablamento y un ático. En la hornacina central se ubica la Virgen del Rosario y las calles laterales y el ático se completan con pinturas reaprovechadas y ubicadas en él tras la pérdida de las originales.

 

Datos históricos

En octubre de 1641 las monjas jerónimas contratan a Gaspar de Ribas para que realice el retablo debiendo acabarlo en seis meses cobrando 16.000 reales. Éste debía encargarse sólo de la estructura y de su dorado. Las pinturas se encargaron a Francisco Cubrian en 1642, aunque este nombre, según las últimas investigaciones, tal vez se correspondan con Francisco de Zurbarán, quien debió cobrar 1000 reales por estas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
5,01 x 4,03 x 1,35 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Los Ribas, un taller andaluz de escultura del siglo XVII. Córdoba . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 22/02/1994. 84-7580-142-0.

HERNANDEZ-DIAZ TAPIA, María Concepción. Los monasterios de las Jerónimas en Andalucía. Sevilla . Universidad, 30/04/1993. 84-7405-006-5.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-49-5.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417