IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Corona; Altar de plata; Monumento de Semana Santa

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Corona; Altar de plata; Monumento de Semana Santa
Provincia:
Sevilla
Código:
93801
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Coronas (Objeto personal)
Cronología:
1700 - 1740
 
P.Históricos:
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
de Pina , Juan Laureano
Guerrero de Alcántara, Manuel
 

Descripción

La corona que sirve de remate al altar está formada por un aro adornado con motivos vegetales burilados, hileras de perlas y pequeñas cabezas de angelotes. Sobre ésta se dispone la cenefa, calada, y compuesta por motivos florales con roleos vegetales y cabezas de ángeles. En ella descansan 9 imperiales, con los mismos motivos, unidos en la parte superior por una pieza tronco-cónica, asimismo adornada con los mismos motivos vegetales y de cabezas de angelitos doradas.

 

Datos históricos

El altar de plata era colocado en las festividades del Corpus y de la Inmaculada. La idea del mismo se debe al arcediano Mateo Vázquez de Leca, encargándose al platero Mateo Gutiérrez la construcción del mismo en 1647. En 1672, esta vez por iniciativa del canónigo Francisco de la Puente Verástegui, se le encarga al platero Luis de Acosta un trono para colocar el Santísimo Sacramento, "sobre el solio de ángeles". Posteriormente, en 1681, será el platero Diego de Gámez el que realice un frontal de plata que sirviese de peana al trono. Sin embargo, su estructura definitiva, a modo de retablo de tres calles con sol y corona de remate, no será realizada hasta las reformas de los obispos Jaime de Palafox (1685-1701) y Luis de Salcedo (1724-1741). En esta ocasión, trabajarán en el mismo Juan Laureano de Pina y Manuel Guerrero de Alcántara. Más tarde, entre el 1 de julio de 1770 y el 30 de junio de 1772, por orden del canónigo Pedro José del Campo, fue nuevamente reformado por los plateros José Aleixandre y Juan Bautista Zuloaga, el entallador José de Rivera, el escultor Cayetano de Acosta, el carpintero Gregorio de Oviedo, el pintor Fernando de Cázeres, el hojalatero Francisco Gutiérrez y los herreros Dionisio Rodríguez y Juan Márquez. Durante la guerra de la Independencia, el altar fue trasladado a Cádiz, volviendo a Sevilla en 1814. En estas fechas se reparó por Juan Ruiz, aunque algunas de sus piezas habían sido fundidas para costear los gastos de la guerra. Actualmente, el altar es montado, en el brazo del crucero o a los pies de la nave central, durante la Semana Santa, para que sirva de Monumento. El sol está formado por seis piezas iguales.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Plata
Técnicas:
Repujado
Técnica de chapado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,60 x 2,35 x 2,30 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRUZ ISIDORO, Fernando. Un diseño de orfebrería del aparejador Pedro García Bernardo. 25/01/1995, -.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. Altar de plata o trono de octavas. -.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. La platería en la Catedral de Sevilla. Sevilla . Ed. Guadalquivir, 01/04/1997. 9701651.

SANZ SERRANO, María Jesús. Juan Laureano de Piña. Sevilla . Diputación Provincial, 22/02/1994. 84-500-5077-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417