IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Peana; Altar de plata; Monumento de Semana Santa

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Peana; Altar de plata; Monumento de Semana Santa
Provincia:
Sevilla
Código:
94512
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Peanas
Cronología:
1770 - 1772
 
P.Históricos:
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
Zuloaga , Juan Bautista
de Acosta , Cayetano
de Oviedo , Gregorio
Gutiérrez Garrido, Francisco
Aleixandre , José
de Rivera , José
 

Descripción

Peana de base cuadrada y perfil mixtilíneo, con curvas y contracurvas. En éstas presenta un trozo de cornisa sobre las que aparecen dos angelotes, con unos pequeños paños que le cubren las partes pudendas de color dorado. Se remata con una peana semicircular, rodeada de guirnaldas de flores. La decoración que presenta es de roleos y motivos vegetales, cabezas de angelotes y diferentes aristas. En la decoración se alternan los elementos de plata en su color con los dorados.

 

Datos históricos

El altar de plata era colocado en las festividades del Corpus y de la Inmaculada. La idea del mismo se debe al arcediano Mateo Vázquez de Leca, encargándose la platero Mateo Gutiérrez la construcción del mismo en 1647. En 1672, esta vez por iniciativa del canónigo Francisco de la Puente Verástegui, se le encarga la platero Luis de Acosta un trono para colocar el Santísimo Sacramento, "sobre el solio de ángeles". Posteriormente, en 1681, será el platero Diego de Gámez, un frontal de plata que sirviese de peana al trono. Sin embargo, su estructura definitiva, a modo de retablo de tres calles, con sol y corona de remate, no será realizada hasta las reformas de los obispos Jaime de Palafox (1685-1701) y Luis de Salcedo (1724-1741). En esta ocasión, trabajarán en el mismo Juan Laureano de Pina y Manuel Guerrero de Alcántara. Mas tarde, en entre el 1 de julio de 1770 y el 30 de junio de 1772, por orden del canónigo Pedro José del Campo, fue nuevamente reformado por los plateros José Aleixandre y Juan Bautista Zuloaga, el entallador José deRivera, el escultor Cayetano de Acosta, el carpintero Gregorio de Oviedo, el pintor Fernando de Cázares, el hojalatero Francisco Gutiérrez y los herreros Dionisio Rodríguez y Juan Márquez. Durante la guerra de Independencia, el altar fue trasladado a Cádiz, volviendo a Sevilla en 1814. En estas fechas será reparado por Juan Ruiz, aunque algunas de sus piezas habían sido fundidas para costear los gastos de la guerra. Actualmente, el altar es montado, en el brazo del crucero o a los pies de la nave central, durante la Semana Santa, para que sirva de Monumento.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Madera
Técnicas:
Repujado
Técnica de chapado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,15 x 1,35 x 0,70 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRUZ ISIDORO, Fernando. Un diseño de orfebrería del aparejador Pedro García Bernardo. 25/01/1995, -.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. Altar de plata o trono de octavas. -.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. La platería en la Catedral de Sevilla. Sevilla . Ed. Guadalquivir, 01/04/1997. 9701651.

SANZ SERRANO, María Jesús. Juan Laureano de Piña. Sevilla . Diputación Provincial, 22/02/1994. 84-500-5077-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417