IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Liberación de San Pedro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Liberación de San Pedro
Provincia:
Sevilla
Código:
94580
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1676 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Pedro liberado de la prisión
 
Autores:
Valdés Leal, Juan de, Seguidor de
 

Descripción

En un formato apaisado se representa el interior de una prisión, espacio al que se accede por una galería que se encuentra dispuesta en perspectiva en el lateral derecho del lienzo. San Pedro, a la izquierda de la escena, está vestido con sus tradicionales túnica azul y manto ocre, y se encuentra arrodillado junto a unos grilletes de los que acaba de ser liberado por un ángel. Tiene ojos expresivos, nariz aguileña, tez morena con cabellos plateados y frente despejada que le otorgan un aspecto de venerable autoridad. Este hecho extraordinario supone que el santo se turbe y parezca no comprender lo que le está sucediendo, mirando al ser sobrenatural que tiene ante sí. El ángel, de tranquilo semblante, para tranquilizarle le toma la mano y le ayuda a levantarlo del suelo, desplegando las livianas telas de su túnica que se mecen de forma grácil e imprimen un aire vaporoso y sutil a esta figura de hermosos rasgos. Esta beldad contrasta profundamente con el rostro feo y desproporcionado con que se ha efigiado a un soldado adormecido en el suelo y que aparece en penumbra, en segundo término, detrás de los protagonistas.

 

Datos históricos

Se desconoce la gestación artística de esta obra y el modo de ingreso en las colecciones catedralicias, pero es una obra que presenta claramente el influjo del pintor Juan de Valdés Leal. Podemos fecharla en los años finales del siglo XVII perteneciendo sin lugar a dudas a un anónimo pintor de la escuela sevillana que estudió la magnífica obra que del mismo tema hizo Valdés para la catedral, inspirándose fundamentalmente en la figura del ángel con la que presenta algunas conexiones. Pero pese a este influjo, no alcanza ni remotamente la altísima calidad que posee la versión del gran pintor sevillano, palideciendo en la comparación. Las figuras son mucho más rígidas y duras, con un colorido seco y plano del que tan solo se salva la figura angélica, que es la más perfecta de toda la composición. Las expresiones son dulces pero distantes, mientras que el soldado que duerme a la espalda de la escena muestra una faz grotescamente desproporcionada, que parece evocar la intención de relacionar la fealdad con la crueldad. Como hemos dicho, la mejor parte de la obra es la representación del ángel, cuyos paños, acertadamente Pese a ello, habría que decir que una restauración podría devolver algunas cualidades cromáticas que la suciedad habría hecho disminuir.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417