IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Martirio de San Lorenzo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Martirio de San Lorenzo
Provincia:
Sevilla
Código:
94593
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Martirio de San Lorenzo
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

La pintura, de formato vertical, presenta en primer plano una parrilla dispuesta en perspectiva, en la que queda colocado el cuerpo desnudo de san Lorenzo, cubierto solamente por un pequeño paño de pureza. La expresión del mártir, lejos de parecer estar sufriendo, muestra una serena expresión aunque con los ojos dirigidos hacia lo alto, en intensa expresión mística. Esta mirada conecta directamente con la de un pequeño querubín que, volando desde el cielo en sinuosa postura, le acerca una corona y la palma martirial, denotando el favor divino con el que cuenta. El cuerpo de san Lorenzo está vigorosamente tratado, de forma que se puede apreciar toda su anatomía, muy plásticamente resuelta. Fuertes son igualmente los sayones que se afanan en calentar las brasas para que se caliente la parrilla; con recias musculaturas que se tensionan para alcanzar sus objetivos. La estancia donde se desarrolla este suceso, queda iluminada por el fuego que se produce bajo el santo y que deja algunas zonas en penumbra y que contrastan de forma notable y bella con otras más iluminadas.

 

Datos históricos

San Lorenzo fue un diácono español, oriundo de Huesca, que estaba al servicio de Sixto II y que fue martirizado unos días después que éste en Roma durante la persecución de Valeriano. Su fama en aquellos tiempos parece provenir de su supuesto cargo de tesorero de las finanzas de la Iglesia, que le hacía repartir generosamente muchas limosnas, intentando las huestes romanas que les entregase los archivos cristianos. Lo que parece sin embargo legendario es la forma de martirio en la parrilla, que parece proceder de fuentes frigias y con conexiones con los Hechos o Actas de Vicente de Zaragoza, otro diácono español al que se le asocia de forma continua. En España goza de gran popularidad en el siglo XVI, debido a la construcción del Monasterio de El Escorial, cuya planta como es bien sabido, se inspira en una parrilla debido a la victoria de las tropas españolas sobre las francesas en día en que se conmemora a san Lorenzo. Varias son las representaciones de este santo en la Catedral hispalense, como esta que analizamos y que se encuentra actualmente en la capilla de san José, después de haber pasado a lo largo del tiempo por otras estancias como la Sacristía de los Cálices o la capilla de Scalas. Se puede comprobar como a pesar del oscurecimiento que presenta, es una obra de buena calidad y que parece estar inspirada en una estampa, lo que provoca una cierta frialdad en el tratamiento de las expresiones de los personajes que adolecen del convencionalismo habitual en pinturas en las que la copia no se interpreta de una forma más personal por parte del artista. Una restauración, sin embargo, puede hacer que se descubran valores que ahora pasan desapercibidos y que aumenten la perceptible calidad que se percibe actualmente. Llama la atención algunos detalles de gran soltura en la pincelada, o la gran mancha roja de al camisa del sayón que destaca fuertemente sobre la estancia en penumbra, tenuemente iluminada por las brasas del fuego que se aviva debajo de la parrilla. Un angelito vuela hacia el santo para ofrecerle la corona y la palma martirial, conectando su mirada con la del santo, plenamente imbuida de fervor místico. Puede fecharse esta pintura en la segunda mitad del siglo XVII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,24 x 1,44 cm. Con marco: 1,42 x 1,62
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417