IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa Justa; Serie de santos de la Sala Capitular

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Justa; Serie de santos de la Sala Capitular
Provincia:
Sevilla
Código:
94629
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1668 - 1668
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa Justa
 
Autores:
Murillo , Bartolomé Esteban
 

Descripción

La pintura muestra una representación de la santa sevillana, virgen y mártir, que murió martirizada por defender su Fe en el cristianismo; por ello, porta en su mano derecha una palma -símbolo de haber sufrido martirio-, mientras su mano izquierda sostiene una pequeña tinaja que alude a su dedicación a la realización de cerámicas. La estructura compositiva de la pintura sigue el esquema utilizado en el resto de obras que constituyen esta serie de tondos de la Sala Capitular: la santa aparece en primer plano, efigiada de algo menos de medio cuerpo, mostrando sus hombros y sus manos y recortándose su anatomía sobre un fondo neutro en penumbras. Murillo representa a la joven santa siguiendo el arquetipo de hermosura serena y clásica -rasgos menudos y proporcionados-, al mismo tiempo que se trata de una belleza semejante a la tipología de las mujeres andaluzas -ojos profundos y cabellos oscuros. La plasmación de la figura femenina adquiere un grado de delicadeza y de elegancia verdaderamente notables y que se pone de manifiesto no sólo en la actitud de la modelo -su mirada dulce hacia el espectador, el giro de su cabeza que es más acentuado que en su compañera, Santa Rufina, , la exquisitez con que sujeta la tinaja entre sus dedos,..- sino, sobre todo, en el uso de un dibujo extremadamente flexible y sutil así como de una gama cromática de suaves gradaciones y un sentido lumínico tenue que, no obstante, contrasta con zonas de intenso claroscuro. La serie de pinturas que constituyen las representaciones de Santos y Santas en la Sala Capitular pertenecen a la etapa de madurez de Murillo; una etapa artística en la que su estilo ha llegado a una plenitud total que se pone de manifiesto en un uso del dibujo seguro, preciso y, al mismo tiempo, evanescente que posibilita la consecución de un entorno atmosférico denso y naturalista; los efectos lumínicos son recreados a través de un potente claroscuro que, en ocasiones, tiende a suavizar sus perfiles mediante una tenue gradación cromática que potencia, nuevamente, el naturalismo concedido a la representación del rostro de la santa.

 

Datos históricos

Esta pintura -junto a la serie de tondos realizada para la Sala Capitular de la catedral- fue contratada por el Cabildo en 1667-1668. Fueron realizadas para el lugar en el que pueden contemplarse actualmente, sustituyendo las pinturas realizadas por Pablo de Céspedes en 1592.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
60 x 51 cm. (formato ovalado).
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Miscelánea murillesca. -.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo. Sevilla . Diputación de Sevilla, 20/02/1994. 84-500-5198-3.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

COLLANTES DE TERAN, Francisco. Noticias y apuntes para la historia de la Catedral de Sevilla, tomados de varios legajos de papeles curiosos que se. 29/08/1994, -.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (coord.). Catálogo de la exposición Magna Hispalensis : el universo de una iglesia. Sevilla . Comisaría de la ciudad de Sevilla ; Tabapress, 01/04/1997. 84-7952-067-1.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Murillo. Madrid , . Alianza. 84-206-4652-0.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417