IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
94667
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1651 - 1675
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Llanos Valdés, Sebastián
 

Descripción

La pintura, de formato vertical, llama la atención por sus bellísimas tonalidades y acertado dibujo. Se representa a la Inmaculada Concepción, rodeada de pequeños ángeles, en suspensión sobre un dilatado paisaje. Vestida con una túnica blanca y manto de un azul profundo de hermosos pliegues que refleja la áurea atmósfera que aparece detrás de la Virgen, sus ojos parecen cerrarse con candor, mientras sus largos cabellos se despliegan hasta llegar casi a la cintura. Sus manos, en posición orante, contribuyen todavía más a dar la impresión de estar absorta y contemplativa, como demuestra la ingravidez que le otorga la estrecha peana de cabezas de querubines en las que se asienta. Tres graciosos ángeles a cada lado se disponen a ambos lados de la Virgen, sosteniendo entre sus manos atributos alusivos a las letanías lauretanas. En la zona inferior, se abre un paisaje en perspectiva en el que destacan unas construcciones situadas en segundo plano.

 

Datos históricos

Entre las múltiples representaciones inmaculistas de carácter pictórico que se conservan en la Catedral de Sevilla, destaca esta bellísima obra que ha tenido varias atribuciones. Antiguamente se asignaba sin el más mínimo fundamento a la mano de Francisco Pacheco, con cuyo arte no tiene nada que ver. Posee el bello lienzo una impronta zurbaranesca que denota el magisterio del maestro de Fuente de Cantos en la escuela hispalense, pero algunos de los elementos que presenta, especialmente algunos de los ángeles que rodean a la Virgen, aproximan a esta Inmaculada al arte de Sebastián de Llanos Valdés. Si no fuera de este autor, debe pertenecer a un anónimo seguidor de su estilo de finales del siglo XVII. Sebastián de Llanos Valdés fue un artista nacido sobre 1605 y de familia hidalga, como demuestra el hecho de anteponer en muchas firmas de sus pinturas y documentos el Don. Ceán indica que su formación se realizó con Francisco de Herrera el Viejo, teniendo constancia de que en 1633 tenía abierto su taller puesto que en esa fecha contrata un aprendiz. Tuvo una gran capacidad para asimilar eclécticamente el arte de los principales autores que marcaron la moda de la pintura del momento en Sevilla, por los que en diversas épocas de su obra pueden rastrearse rasgos del ya antedicho Zurbarán, Murillo o Juan de Valdés Leal. Para dos de los ángeles que portan símbolos de la letanía lauretana el pintor ha utilizado con toda claridad y con todo lujo de detalles unos amorcillos que se encuentran en el mismo lugar en una estampa de Goltzius que representa una Alegoría del Arte y estampado por algún discípulo del grabador. Esta literalidad fue muy frecuente dentro de la pintura barroca, sustituyendo algunos elementos para conformar la escena que se desea mostrar, utilizando grabados que se transmitían de taller en taller y de maestro a discípulo, como sería esta estampa del referido Hendrick Goltzius.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,92 x 1,19 m. Con marco: 2,03 x 1,30 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417