IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alegoría de la Fortaleza; Serie de Alegorías de la Sala Capitular

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Alegoría de la Fortaleza; Serie de Alegorías de la Sala Capitular
Provincia:
Sevilla
Código:
94670
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1592 - 1592
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Iconografías:
Alegoría
Alegoría bíblica
 
Autores:
Céspedes , Pablo de
 

Descripción

No es evidente la relación establecida entre esta pintura y la alegoría de la Fortaleza, establecida por el profesor Valdivieso; no obstante, sí existe cierta relación entre la figura femenina y Santa Lucía, debido a la lámpara que porta el ángel que la acompaña y que alude a la luz, símbolo de esta Santa. Ambos personajes -figura femenina y ángel- están representados de espaldas al espectador, volviendo su cabeza hacia su izquierda para establecer contacto entre ambos, aspecto que pone de manifiesto la influencia de la estética manierista en la obra de Céspedes. A la derecha de la composición, aparece un elemento arquitectónico que representa a una figurilla híbrida entre ángel, mujer y formas vegetales. Como fondo de la composición, surge una zona de intensa penumbra de color negro, sobre la que destaca poderosamente la luminosidad que envuelve a las figuras del primer plano, cuyas vestimentas y anatomías están descritas pormenorizadamente, atendiendo a la diferenciación de texturas y zonas de luces y sombras. Sobre esta pintura puede leerse la frase: Benedicite maledicentib, vobis et orato pro calumniantibus vos: "Bendecid a los que os maldicen y orad por los que os calumnian", lo cual ha llevado al profesor Serrera a interpretar la pieza como una alegoría de la Diligencia en relación con el episodio del Prendimiento en el Huerto de los Olivos. En la obra está presente la formación recibida por Pablo de Céspedes durante su estancia en Roma; así, es visible un sentido del dibujo elegante, firme y seguro que describe de forma minuciosa y detallista cada uno de los elementos representados. La gama cromática adquiere sutiles matices de luces y sombras, tratados de manera tenue y suavemente graduados, que acentúa la recreación naturalista de las anatomías de los ángeles, los rostros de las figuras femeninas, las calidades de las telas,....efectos potenciados mediante la inclusión de un fondo neutro de color negro, sobre el que destacan poderosamente las figuras representadas.

 

Datos históricos

La serie de pinturas fue contratada por el Cabildo de la Catedral en 1592. El autor pintó, igualmente, ocho pinturas de formato ovalado que se situaban en la zona superior de la cúpula, que fueron sustituidas por las obras de Murillo en 1668. El problema iconográfico desarrollado en la serie de pinturas fue trazado por el canónigo Francisco Pacheco, existiendo una versión manuscrita en la Biblioteca Colombina de la Catedral, aunque actualmente ha desaparecido. Sobre las pinturas figura una cartela con inscripciones escritas que ayudan a dilucidar el significado alegórico de la imagen.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Muros
Pigmento
Técnicas:
Pintura mural al fresco
 
Medidas:
0,47 x 1,67 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

TUBINO, Francisco María. Pablo de Céspedes.. Madrid. :

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417