IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sagrada familia

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sagrada familia
Provincia:
Sevilla
Código:
94688
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1726 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Sagrada familia
 
Autores:
Ruiz Soriano, Juan
 

Descripción

La pintura, de formato horizontal, representa una escena situada en una habitación en penumbra, en la que destacan dos elementos: un cortinaje carmesí que se despliega en el extremo derecho de la composición y el sitial por el que se despliegan los integrantes de la Sagrada Familia. Así, la Virgen se encuentra sentada en el centro de la pintura con el Niño desnudo sobre su regazo y san José aparece en segundo término, a la izquierda de la misma y más en penumbra. Todas las facciones son muy hermosas y agradables, destacando especialmente la dulzura y simpatía del rubio Niño que coge una manzana en sus manos, así como la belleza de los rasgos de la Madre, de juvenil apariencia y candorosa mirada. Esta trata de envolver el cuerpo desnudo de su Hijo con un lienzo de original dibujo, acudiendo también san José con otra tela para el mismo fin. Debajo del cortinaje, a los pies de María, aparece un cesto de mimbre con varias telas para labores de costura.

 

Datos históricos

Como es bien sabido Bartolomé Esteban Murillo dejó una profunda estela dentro de la escuela sevillana de pintura, que se llenó de imitadores de su arte que copiaban de forma mimética o bien interpretaban con mejor o peor gusto dicha estética. Uno de estos seguidores murillescos fue Juan Ruiz Soriano, quien encarna a la perfección varios de los presupuestos antes citados. Nacido en Higuera de la Sierra en 1701, murió en Sevilla en 1763, aprendiendo el oficio en esta ciudad junto a su primo Alonso Miguel de Tovar. En su obra pueden advertirse como características fundamentales una concepción blanda del dibujo, una técnica discreta y un mimetismo vulgar que dota a las composiciones de un convencionalismo notable y a los personajes de actitudes carentes de vitalidad. Fruto del atribucionismo inútil que embargó durante mucho tiempo el estudio de las manifestaciones artísticas, esta pintura de la Sagrada Familia durante mucho tiempo se creía que había salido de los pinceles del mismísimo Murillo no advirtiéndose la falta de emoción vital que sí puede verse de forma nítida en las composiciones de este gran maestro. Ello venía avalado por el hecho de haber sido regalada por el canónigo Gaspar Murillo, hijo del famoso pintor, creyéndose que por este hecho dicha obra había salido de las manos paternas. La acertada atribución de esta obra al antedicho Juan Ruiz Soriano se debe a la perspicacia habitual de don Diego Angulo, quien señaló los habituales rasgos del pintor onubense que se veían en esta pintura. De todas formas, es una recreación amable y con algunos rasgos interesantes como el bello tejido con el que va a envolver al Niño Jesús.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,49 x 1,59 m. Con marco: 1,70 x 1,80 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SANTOS Y OLIVERA, Balbino. Guía ilustrada de la catedral de Sevilla. Madrid . Talleres Voluntad, 22/02/1994. 4100713.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417