IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa María Magdalena, San Lázaro y Santa Marta

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa María Magdalena, San Lázaro y Santa Marta
Provincia:
Sevilla
Código:
94696
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1657 - 1659
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Lázaro
Santa María Magdalena
Santa Marta
 
Autores:
Valdés Leal, Juan de
 

Descripción

La pintura, de disposición horizontal, muestra en el interior de un recinto arquitectónico a los tres santos hermanos Lázaro, Marta y María Magdalena, sentados alrededor de una pequeña mesa cubierta por una tela con motivos florales. Detrás de ellos se abre un vano en que vemos un apacible paisaje en celaje que deja entrever un río. La obra es excepcional en calidad, tanto por el dibujo, composición y cromatismo, como por un magnífico tratamiento de las expresiones psicológicas de los tres personajes que la integran. La Magdalena, situada a la izquierda del lienzo se encuentra con la mirada perdida, en absorta y mística contemplación, de un crucifijo que le ofrece su hermano, sujetándolo con la mano izquierda por la base de la cruz, mientras que con la derecha porta una calavera que aprieta sobre su manto a la altura del pecho. Sus cabellos se desparraman en cascada por su cuerpo, vislumbrándose sobre él un fino halo plateado que denota la santidad que la embarga. Su hermano, vestido con atributos episcopales ricamente bordados en oro y sedas, muestra a María Magdalena el crucifijo anteriormente citado, alcanzando su mirada altas cotas de gravedad e intenso espiritualismo. En cambio, la otra hermana, Marta, de facciones bellísimas, parece no estar pendiente del religioso asunto que tratan sus parientes y mira directamente al espectador abriendo un libro que apoya en la mesa, sobre el que aparece un papel escrito. Llaman la atención sus grandes ojos y la delicadeza de sus rasgos menudos y morenos, como su fuera una chiquilla sevillana en la que Valdés se inspirase para esta santa.

 

Datos históricos

Una de las piezas más interesantes salidas de la mano de Juan de Valdés Leal conservadas en la catedral es este lienzo en el que se aparecen a Santa María Magdalena, San Lázaro y Santa Marta. Este conjunto de personajes sacros es ciertamente curioso dentro del panorama artístico hispalense ya que están más bien relacionados con devociones más propias del sur de la vecina Francia, especialmente en la Provenza, donde se supone según la leyenda que se retiraron después de la Ascención de Cristo. Es una pintura excelente, de gran calidad tanto en dibujo como en colorido, donde destacan las expresiones trascendentes de los tres personajes en los que se ha realizado un auténtico estudio de la psicología interna de los mismos, imbuidas de misticismo, gravedad y circunspección. Retratados de medio cuerpo, sentados detrás de una mesa en una estancia arquitectónica, en segundo plano se abre un delicado y apacible paisaje en celaje en el que aparece un río, que contrasta con la actitud de los santos. Santa Marta aparece con un libro en el que aparece un texto escrito por San Bernardo destinado a la festividad de la Asunción en el que se trata el carácter contrapuesto de María y Marta, que simbolizan la vida contemplativa y la vida activa, simbolizada en la mirada ensimismada de María y la directa, hacia el espectador, de Marta. Se cita por vez primera en la Catedral en 1738 cuando Alonso Carrillo y Aguilar escribe sobre la capilla de la Virgen de la Antigua diciendo sobre la sacristía "En la tercera fachada se pudo por adorno otro fingido Cuerpo de Arquitectura en perspectiva igual, y correspondiente à la antecedente; en cuyo medio se colocó una pintura de 2 varas de ancho, y 1. media de alto, original de D. Juan de Valdés, celebre Sevillano, y en el se admira la arrogancia y valentía, con que pintó a San Lázaro Obispo, y a sus dos Hermanas Martha, y Maria Magdalena, y está adornado con hermoso marco de enredados cogollos calados, dorado, y estofado." Indica el autor como debajo de esta pintura se encontraba el tríptico de Luis de Morales. Con posterioridad pasaría a otras estancias capitulares como la Sacristía de los Cálices, estando actualmente colgada en la de San José.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Juan de Valdés Leal. Sevilla . Juan P. Gironés, 07/03/1997. 9703947.

KINKEAD, Duncan T.. Juan de Valdés Leal : 1622-1690 : his life and work. Ann Arbor . University of Michigan, 03/08/1993. 0-8240-3232-2.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Valdés Leal. Sevilla : . 08/03/1997. 9704100.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417