IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Andalusian Movable Heritage

Search

NAVEGACIÓN
  • Report
Image of Inmaculada Concepción

IDENTIFICATION

Name:
Inmaculada Concepción
Province:
Sevilla
Code:
94744
Municipio:
Sevilla

DESCRIPTION

Typologies:
Pinturas de caballete
Chronology:
1668 - 1668
 
Historics Periods :
Edad Moderna
Styles:
Barroco pleno
 
School:
Escuela sevillana
Iconography:
Inmaculada Concepción
 
Author/s:
Murillo , Bartolomé Esteban
 

Description

"La hermosura de sus facciones y la armonía de su perfil anatómico, le otorgan una actitud concentrada y recogida, mirando hacia abajo, donde habían de encontrarse los canónigos en sus intensas y a veces enconadas discusiones. La Virgen está rodeada de una aureola de nubes de intensas tonalidades áureas y envuelta por una nutrida corte de pequeños ángeles que muestran símbolos de las advocaciones marianas, como rosas, palmas y azucenas. La habilidosa gradación de la luminosidad en esta Inmaculada ofrece un efecto de intensa perspectiva espacial en un fondo inundado por una atmósfera vaporosa y leve que refuerza el sentido de ingravidez reflejado en las figuras de María y de los pequeños ángeles que la rodean." (Valdivieso. 2010: 119) Se trata de una de las representaciones más hermosas de las realizadas por Murillo sobre el tema de la Inmaculada Concepción y en la que se pone de manifiesto la plenitud de su estilo artístico. La composición está protagonizada por la figura de la Virgen María en la iconografía de la Inmaculada Concepción, por lo que está ataviada con túnica blanca y manto azul, sus manos se unen a la altura del pecho en señal de respeto y oración, mientras, en la zona inferior, aparece la luna en cuarto creciente que la acompaña en esta advocación. A pesar del efectismo triunfante que caracteriza a las representaciones de la Inmaculada Concepción, no obstante, Murillo, en esta pintura, hace especial hincapié en el carácter humilde e introvertido de María a través de un rostro de mirada agachada y profunda concentración. La figura de María destaca poderosamente sobre un fondo de resplandores áureos constituido por nubes doradas y cabezas y figuras de querubines, algunos de los cuales, portan atributos marianos como las azucenas que aluden a su pureza y virginidad. En la zona inferior se dispone una peana de ángeles que sostienen la presencia física de María, y en los cuales, Murillo, pone de manifiesto su maestría a la hora de representar las figuras infantiles. Por la extremada soltura de la pincelada, el sentido leve y apenas intuido del dibujo que provoca una densidad atmosférica sobrenatural, y la armonía de la gama cromática, esta obra es una de las más relevantes de la producción artística de Murillo.

 

Datos históricos

La obra fue contratada por el Cabildo de la Catedral en 1668, junto a los tondos que decoran la Sala Capitular.

 

ANALYSIS

Materials:
Pigmento al aceite
Tabla
Techniques:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Measurement:
1,84 x 1,60 m. (Con marco: 3,78 x 2,38 m.)
 

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo. Sevilla . Diputación de Sevilla, 20/04/2004. 84-7798-156-6.

COLLANTES DE TERAN, Francisco. Noticias y apuntes para la historia de la Catedral de Sevilla, tomados de varios legajos de papeles curiosos que se. 29/08/1994, -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

MARTÍNEZ MONTIEL, Luis Francisco.; MORALES MARTINEZ, Alfredo J.. La Catedral de Sevilla. Londres . Scala Publishers Ltd, 30/12/1999. 1-85759-204-2.

MAYER, August L.. Murillo. Berlín :

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Murillo. Madrid , . Alianza. 84-206-4652-0.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Murillo. Catálogo razonado de pinturas. Madrid . Ediciones El Viso, 30/12/2010. 978-84-95241-77-1.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417