IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Guirnalda de flores en torno a San José y el Niño

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Guirnalda de flores en torno a San José y el Niño
Provincia:
Sevilla
Código:
94758
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1676 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Flores y plantas
San José con el Niño Jesús
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

La pintura, de formato vertical, muestra en su zona central una representación de san José con el Niño Jesús. Este grupo se sitúa en mitad de un paisaje, estando el patriarca sentado con su vara florecida y el Niño de pie entre su regazo. Rodean a las figuras una amplia guirnalda floral, cuyo rasgo principal es la exhuberancia y el fastuoso colorido multitonal que domina en las distintas especies que se encuentran en dicha cenefa. Se pueden apreciar rosas, tulipanes, jazmines, hortensias, liliums, narcisos, dalias... de varias especies y colores, algunos de ellos más o menos recreados por el artista pero tratados de forma hermosa y con una pincelada exquisita y suelta.

 

Datos históricos

Esta obra, de buena calidad a pesar de necesitar una restauración, puede fecharse a fines del siglo XVII y asignarse a la mano de algún pintor español de esa época. Como tantas otras obras catedralicias, se desconoce la forma de ingreso en la Seo sevillana, pudiendo ser alguna donación después de haber estado colgada en algún domicilio particular. Después de haber estado expuesta en la Mayordomía, hoy puede verse en la capilla de San José. Como muchas otras obras de este género españolas, este bodegón tiene una concepción religiosa al enmarcar el grupo de San José con el Niño, aunque no se debe pensar que la hermosa guirnalda floral que lo rodea signifique más de lo que en apariencia muestra y que no es ni más ni menos que ornamentar de forma efectista y hermosa a los personajes. Tradicionalmente y en su época se tenía la concepción de que la naturaleza muerta era sensiblemente inferior a la pintura figurativa, lo que incluso se puede rastrear en los juicios de los tratadistas a la obra de importantes bodegonistas donde magnifican sus obras religiosas o retratos mientras que ni mencionan a veces sus bodegones. Pacheco defendió levemente este arte, en gran parte avalado por las bellas realizaciones de su yerno, Diego Velázquez. Sin lugar a dudas, esta guirnalda de flores de la Catedral hispalense puede pertenecer a un buen especialista de los muchos que existieron especializados en estos quehaceres y, cuando se restaure, podría devolver algún matiz que ayudase a afinar más su posible escuela o autoría. Artistas que incluyeron alegorías o escenas religiosas dentro de guirnaldas de gran colorido y belleza fueron Seghers, Arellano, Bartolomé Pérez, Antonio Ponce... Algunos pintores que en la ciudad se dedicaron al bodegonismo en el siglo XVII, sin que por ello queramos decir que esta obra pertenezca a alguno de ellos, fueron Francisco López Caro, Pedro Camprobín, Pedro de Medina, Juan de Zurbarán o Francisco Barranco, por citar ejemplos significativos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417