IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San José con el Niño Jesús

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San José con el Niño Jesús
Provincia:
Sevilla
Código:
94759
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1725 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San José con el Niño Jesús
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación de San José acompañado por el Niño Jesús, en la que se pone de manifiesto el carácter entrañable que conlleva esta imagen desde que, en el siglo XVI, Santa Teresa de Jesús concediera a San José un papel destacado dentro de la Sagrada Familia, en la que, hasta este momento, desempeñaba un lugar secundario e intrascendente. Anteriormente, el Protoevangelio de Santiago y la Historia de José el carpintero, abundaban en detalles anecdóticos y personales sobre el esposo de María; y en el Concilio de Constanza (siglo XV) se cuestionó la leyenda que otorgaba a San José la edad de cincuenta años cuando se casó con María, conllevando la representación avejentada del personaje. La escena está protagonizada por las dos figuras, San José y el Niño Jesús, quienes se encuentran inmersos en un paisaje campestre; San José está sentado en una roca, junto a un árbol, mientras Jesús está de pie a su lado. Entre ambas figuras se establece una comunicación fraternal que transciende lo sentimental para acceder al mundo de lo espiritual. San José muestra ante su hijo una actitud de amor y devoción que se pone de manifiesto en su expresión contrita y su mano apoyada sobre su pecho; por su parte, el Niño Jesús se acerca a él para concederle su cariño y comprensión. Las dos figuras adquieren prototipos físicos idealizados, a la moda del siglo XVIII; así, San José muestra un rostro hermoso y de elegantes rasgos, mientras Jesús es representado con la gracia y ternura que caracteriza a las figuras infantiles de este período. Se introducen además motivos anecdóticos como el hecho de que Jesús porte la vara florida que se constituye como atributo iconográfico de San José. En el registro superior de la pintura se desarrolla un rompimiento de gloria protagonizado por una cohorte de ángeles que juegan entre las nubes y descubren un fragmento de la Gloria celestial, de tonalidades doradas. La pintura participa de la elegancia exquisita en su composición, el dibujo correcto y las gamas cromáticas amables, sutilmente matizadas por una gradación lumínica suave, características de la pintura sevillana de mediados del siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,21 x 0,97 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417