IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Blas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Blas
Provincia:
Sevilla
Código:
94768
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1600 - 1633
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela madrileña
Iconografías:
San Blas
 
Autores:
Carducho , Vicente, llamado "Vicencio Carducio"
 

Descripción

La pintura, de formato vertical, muestra a san Blas junto a un niño, figuras que se recortan sobre un fondo neutro que queda sumido en una intensa penumbra. Frente a esto, el santo y el pequeño aparecen iluminados dejando ver sus fisonomías y expresiones anímicas. Así, el niño ofrece en su semblante un gesto de angustia hacia algo que le sucede en la garganta, a la que se lleva las manos como si algo le molestase. Viste muy correctamente, con amplia capa roja y elegante postura, destacando los enmarañados rizos rubios que pueblan su cabeza. San Blas, con expresión amable e indulgente, bendice al niño con su mano derecha, en cuyo brazo apoya un báculo de gran altura, mientras que con la izquierda toca suavemente la afectada garganta del chiquillo. Vestido con sus atributos episcopales, llama poderosamente la atención la hermosa capa pluvial plateada con estilizada decoración de predominantes tonos rojos y dorados, muy vistosa y que se pliega sobre su cuerpo.

 

Datos históricos

San Blas es uno de los grandes santos sanadores, especialmente relacionado con las afecciones que aquejan a la garganta. La leyenda cuenta como era médico y fue elegido obispo de Sebeste en Asia Menor, convirtiendo una simple cueva en su sede episcopal. Allí atenderá tanto a hombres como a animales, a quienes cura y aconseja. Pero es detenido y arrestado por el gobernador imperial de Capadocia aunque desde la prisión continúa obrando milagros, como la cura de un niño que se estaba ahogando con una espina de pescado en la garganta. Por este motivo se acude a él en este tipo de enfermedades, tal y como hemos mencionado antes. En la Catedral de Sevilla se conserva una pintura de este asunto iconográfico que fue atribuida al pintor Vicente Carducho por el profesor Pérez Sánchez. Carducho no ha sido valorado hasta mucho tiempo después del que su arte se merecía. Nacido en Florencia sobre 1576-78, pronto se traslada a colaborar con su hermano Bartolomé en las obras de El Escorial, formándose con él y convirtiéndose en un madrileño más. Muy preparado teóricamente, su famosa obra Diálogos de la pintura han sido un documento excepcional para conocer la forma de actuar de la pintura académica de su tiempo. A su muerte en 1638 había trabajado para importantes clientes y conjuntos como puede ser el retablo de la Encarnación de Madrid, Sagrario de la Catedral de Toledo, Salón de Reinos, o aquellos que como pintor del Rey debía desempeñar, si bien desde la llegada de Velázquez, tan diferente a él, su pintura quedó un tanto eclipsada. El san Blas destaca como en tantos otros temas hagiográficos por su técnica fluida y brillante y por su evidente sentido de solemnidad monumental que, unido al magnífico tratamiento lumínico de raigambre veneciana, otorgan al santo de una especial venerabilidad. Efectivamente, de la pintura italiana toma el gusto por mostrar ricas telas con hermosos plegados y sutiles variaciones cromáticas, quedando la sencilla composición en un hermoso recogimiento.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego; PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura madrileña. Primer tercio del siglo XVII.. Madrid . CSIC, 23/06/2010.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417