IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Virgen con Santo Domingo y San Francisco

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Virgen con Santo Domingo y San Francisco
Provincia:
Sevilla
Código:
94832
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1664 - 1664
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen María. Santo Domingo de Guzmán. San Francisco de Asís
 
Autores:
de LLanos Valdés, Sebastián
 

Descripción

Es ésta una composición abigarrada y bien resuelta que representa la escena legendaria que recoge la aparición en Albi de la Virgen del Rosario a Santo Domingo de Guzmán, mezclándola con otra, como fue la del encuentro fraternal de este santo con San Francisco de Asís La Virgen representada sedente, aparece rodeada por un cortejo de ángeles amorcillos en vuelo, además de acompañarla un ángel mancebo que le ofrece una vara de lirios. La estructura de la escena es armoniosamente rítmica, así de un lado María se dirige a Santo Domingo -que está recogido de frente- ofreciéndole el rosario, mientras el Niño hace lo propio con un crucifijo para San Francisco, representado de espaldas. Es notorio el protagonismo del primer santo, que puede evidenciarse de su postura, de su relación directa con la Virgen y de la incorporación de varios elementos relacionados con su iconografía, como son los lirios y el perro que con una antorcha encendida entre sus dientes, se posa a sus pies. En suma encontramos unos personajes dulces de excelente dibujo, aunque algo inexpresivos por ensimismados; siendo muy notable además la volumetría de las figuras por el adecuado tratamiento del plegado de los paños de sus vestimentas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,04 x 1,44 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Don Sebastián de Llanos y Valdés. 13/09/1994, -.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura española del siglo XVII. -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417